Docente de la ULA representó a Venezuela en programa de intercambio en Japón

Representantes de los países participantes en el programa Juntos para América Latina y el Caribe, entre ellos el profesor Norbert Molina Medina, cuando se encontraban frente al Palacio Imperial en Tokio (Cortesía NMM)

El profesor Norbert Molina Medina, adscrito al Centro de Estudios de África y Asia, y a la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación, fue invitado a participar en el programa denominado Juntos, evento que promueve la embajada de Japón para América Latina y el Caribe

Durante la gira por América Latina y el Caribe, realizada por el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, en el 2014, ofreció para la región un programa de cooperación que en aquel momento denominó “Juntos”, el cual se concretó  recientemente con la visita que hicieran al país nipón cerca de 100 latinoamericanos quienes asistieron a la primera edición de Japan Latin America and the Caribbean Exchange Program 2016.

Esta actividad de intercambio, a la que asistieron académicos, investigadores y jóvenes latinoamericanos interesados en conocer la sociedad y la cultura de Japón, se realizó entre el 15 y el 22 del pasado mes de marzo. Por la Universidad de Los Andes y Venezuela asistió el profesor Norbert Molina Medina, docente adscrito a la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación e investigador del Centro de Estudios de África y Asia.

El profesor Molina Medina indicó que los asistentes fueron organizados por grupos de cooperación política y económica. “Durante los diez días de actividades en Japón, tuvimos la oportunidad de asistir a conferencias, las cuales se desarrollaron en las ciudades de Tokio, Yokohama, Okasaki y Nagoya, donde tuvimos la oportunidad, además, de visitar los museos y empresas japonesas con la intención de observar el desarrollo económico, la actividad cultural, además de visitar lugares históricos de relevancia donde logramos apreciar valores culturales de esa sociedad, su desarrollo tecnológico, medios de comunicación y transporte”.

Agregó el profesor de la ULA que la idea del programa, de acuerdo con lo afirmado por el Primer Ministro, es fortalecer y reactivar las relaciones de Japón con América Latina. “Para nosotros, como representantes del Centro de Estudios de África y Asia, y de manera particular como docente de la cátedra Historia de Asia, fue muy importante la asistencia a Juntos, porque me permitió observar de cerca el proceso de modernización japonesa, tantas veces estudiado y discutido por nosotros”.

Indicó que fue invitado al Instituto de Investigaciones Económicas de Jetro, que es la oficina de Comercio Exterior de Japón, ubicada en la ciudad de Chiba. “El intercambio no sólo permitió compartir con otros jóvenes latinoamericanos, sino también con académicos y empresarios de nuestra región interesados en Japón. También sirvió de intercambio con académicos japoneses, intelectuales, empresarios y con miembros de la Agencia de Cooperación Internacional de la Cancillería japonesa que fue la que llevó adelante toda la actividad. Los que asistimos a la primera edición de Juntos, fuimos como espectadores, asistimos a un programa establecido con conferencias y visitas que permitió observar lo que es el proceso actual de la contemporaneidad japonesa mediante un curso de formación sobre la actualidad en los distintos aspectos de la sociedad  y de la cultura japonesa”.

Aportes a la academia

Desde el punto de vista académico, dijo Molina que como docente de la cátedra de Historia de Asia, tuvo la oportunidad de compartir con académicos japoneses a quienes les escuchó hablar sobre el proceso de modernización de Japón,  el cual estudian en la Escuela de Historia desde hace años. “Haber asistido al Instituto de Investigaciones Económicas también nos permitió donar nuestras publicaciones, por lo que se hizo entrega de los últimos libros y revistas que produjo el Centro de Estudios de África y Asia. “Lamentablemente, para el caso venezolano, son pocas las publicaciones existentes, sin embargo, logramos llevar cerca de ocho publicaciones elaboradas en el Centro de Estudios de África y Asia”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)