Serbiula presente en el Día Internacional del Libro, del Idioma y del Derecho de Autor

Marlene Bauste, coordinadora del Serbiula. (Foto: Archivo) 

Este sábado 23 de abril se celebrará en todo el mundo el Día Internacional del Libro, del Idioma y del Derecho de Autor. La Universidad de Los Andes, a través de su Servicio Bibliotecario (Serbiula), ente adscrito al Vicerrectorado Académico, ha venido realizando actividades para festejar académicamente este importante acontecimiento.

Es así como la Biblioteca Integrada de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias (Biaci), ubicada en el Núcleo La Hechicera, durante los días 20 y 21 del mes en curso ofreció charlas relacionadas con “Cómo realizar búsqueda de información para trabajos de Grado, investigación e Innovación”. Así como otra denominada “Acerca del Libro, la Lectura y la Literatura”. 

Representación humana del libro. (Foto: Archivo)

Entre tanto, la Biblioteca de Geografía “Luis Fernando Chaves” organizó una programación que arrancó el día 20 de abril con un Taller sobre Cartografía Básica con una duración de ocho horas. El día 26, se realizarán tres charlas relacionadas con “Los movimientos sísmicos y la cultura preventiva”, “La contaminación lumínica: una problemática global” y “Plan de Ordenamiento del Observatorio Astronómico Nacional Llano del Hato”.

La Biblioteca Central “Tulio Febres Cordero”, ubicada en el Edificio Administrativo de la ULA, ofreció este viernes 22 de abril, el Conversatorio sobre “El Libro y la Biblioteca, una historia consumada”, cuyas conferencias estuvieron a cargo de los profesores: Ricardo Contreras, coordinador del Sello Editorial del Vicerrectorado Académico; profesor Homero Calderón, jubilado del Departamento Historia Universal de la Facultad de Humanidades y Educación y el Lcdo. Argenis Arellano de Serbiula. En este acto estuvo, en representación de la vicerrectora académica, la profesora María Teresa Celis, coordinadora del Vicerrectorado Académico. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la  coordinadora de Serbiula geógrafa Marlene Bauste.    

El objetivo es fomentar la lectura. (Foto tomada de la web).

La Biblioteca del Núcleo Táchira también se unió a esta celebración del libro y ha realizado una serie de actividades desde el 21 de abril de 2016 con conferencias, obras de teatros y cine. 

Vale destacar que el 23 de abril fue escogida por la Unesco para la celebración del Día Internacional del Libro por coincidir  con el  fallecimiento del insigne dramaturgo William Shakespeare, Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote y el Inca Garcilaso de la Vega en 1616. La iniciativa partió de  la Unión Internacional de Editores.

El objetivo de esta celebración es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.