Decanos del Núcleo Liria fijan su posición por declaraciones dadas por el Gobernador de Mérida
Este lunes en el Núcleo Liria, los decanos de la Facultad de Humanidades y Educación, Luís Alfredo Angulo, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Raúl Huizzi y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes, Aura Morillo, dieron una rueda de prensa dirigida a la comunidad ulandina y en general, para fijar su posición en torno a las declaraciones dadas la semana pasada por el Gobernador del Estado Mérida.
El inicio de esta rueda de prensa estuvo a cargo de la profesora Aura Morillo, quien resaltó que con estas expresiones dadas por el gobernador, buscan dar a entender y ratificar que en ningún momento los decanos del Núcleo La Liria están apoyando la violencia, ya que la función de la universidad no es esa. Luego de la respectiva presentación, se dio inicio a la lectura de un comunicado por parte del profesor Luís Alfredo Angulo.
Es de resaltar que a partir del 21 de mayo, las vías públicas al Núcleo Liria fueron escenario de hechos de violencia y dada su secuencia negativa con venezolanos heridos, alteración de la paz colectiva, suspensión de clases y evaluaciones, mereció el rechazo de estas máximas autoridades.
“Afirmamos una vez más nuestro compromiso con la paz en la ciudad de Mérida y en nuestra universidad. Quienes suscribimos el comunicado nos sentimos en la obligación de rechazar las declaraciones del gobernador recogidas el día 22 de mayo en la prensa regional. La aseveración del mandatario, según la cual el Núcleo Liria, es un santuario de delincuentes, en nada contribuye a la recuperación de la paz pública y al contrario, causa molestia y desagrado a las 20 mil personas que a diario ocupan espacios en La Liria. Estas declaraciones no abonan a favor de las buenas relaciones con la universidad, que el gobernador en reunión privada nos dijera quiere sostener, pues nos toma por sorpresa, ya que no sabíamos del contenido de la rueda de prensa que había dado horas antes. Los profesores no les rendimos cultos a las acciones ilícitas, no formamos delincuentes y el debería saberlo, en su doble condición de egresado y actual estudiante de postgrado de la ULA”, informó el profesor Angulo.
Agregó que las autoridades universitarias son las primeras interesadas en mantener la institución con las puertas abiertas y en sana paz, por lo que ratifican su condición al diálogo y declaran que la gente tiene derecho a manifestar sus reclamos laborales y hacer esto no los pone al margen de la Ley. “Destacamos que las convocatorias de la Intergremial, ninguna ha terminado en violencia, ni han habido denuncias de agresión contra la protesta por mejoras salariales. La novedad está en el amplio frente de lucha universitaria, creado por la situación objetiva de encontrarnos entre los peores pagados del planeta”, resaltó el profesor Angulo.
Finalmente los decanos del Núcleo Liria solicitan al Gobernador del estado Mérida que públicamente se retracte y así podrá demostrar conciencia de lenguaje y sentido común, lo cual es un requisito indispensable para el buen gobierno y el sentido de pertenencia universitaria. “No guardamos silencio, porque creemos en la libertad, por ello asumimos que el hombre se ha creado libre, es libre, aunque haya nacido encadenado”, dijo finalmente el profesor Angulo.