En Ciencias esperan solución a problema generado tras el proceso de reclasificación

El decano de la Facultad de Ciencias, profesor Nelson Viloria, dijo no conocer la lista correspondiente a los 285 casos que presentaron dificultades en el proceso de evaluación y reclasificación, sin embargo pueden ser fácilmente reconocibles porque el expediente evaluado presenta tan sólo dos firmas de los miembros de la comisión evaluadora (Fotografía: R. Pico)

*** El tema fue discutido por los miembros del Consejo de Facultad, quienes, además de conocer que existen 285 casos objeto de revisión, analizaron lo correspondiente al personal extranjero contratado por la ULA

El profesor Nelson Viloria, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, informó que el Consejo de Facultad que preside consideró en agenda el resultado del proceso de evaluación y reclasificación del personal administrativo, técnico y obrero, resultado que generó, dentro del Consejo Universitario, diversas posiciones en torno al anuncio de pago que hiciera la administración central de la institución universitaria.

En tal sentido, el Consejo de la Facultad de Ciencias estimó pertinente analizar, de manera especial, el tema, dado que el decano Viloria consideró importante las observaciones presentadas por el Consejo Jurídico Asesor, ente universitario que estimó que los 285 casos presentados no cumplen los parámetros legales establecidos para el proceso de reclasificación.

“Nos preocupa la situación, porque la Facultad de Ciencias tiene un número importante de trabajadores en ese grupo. Quiero aclarar ante la comunidad universitaria, que desde nuestra dependencia no se cometieron errores, como por ejemplo, el de un trabajador que ingresó en el año 2014 y fue reclasificado. Tenemos problemas con el Literal B, es decir, hay una interpretación del Servicio Jurídico, pues un trabajador debe ascender cumpliendo los literales A y B, y nuestros representante ante la Comisión Evaluadora entendió que era A o B, por lo que el problema es de interpretación”.

El decano Viloria señaló asimismo estar interesado en la solución del problema, ya que en el Consejo Universitario intercedió para que los casos fuesen catalogados como: los resolubles; los que se pueden resolver, pero ameritan análisis, y los que no tienen sentido revisar. “Se espera que los 285 sean tratados en el tiempo estimado de quince días, de manera que para el mes de junio esos trabajadores puedan ser tratados justamente”.

Por otro lado, señaló el decano que el Consejo Universitario no tomó en cuenta a los trabajadores extranjeros contratados por la ULA, casos que no fueron susceptibles de análisis durante la evaluación y reclasificación, y por lo tanto no entraron en el proceso, sin embargo dijo que muchos llevan tiempo laborando y se han preparado académicamente además de que presentan amplia experiencia. “Por ningún literal fueron ubicados, una solución sencilla sería hacer un contrato laboral que les reconozca que están trabajando. Pedimos se tome en cuenta a esta población, la cual, pese a no ser numerosa, da aportes importantes a la universidad”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)