Comunidad Ulandina promueve el rescate de la oralidad

Carlos Orozco Carrero, Docente y promotor cultural de la ULA Táchira ( Fotografía María Virginia Vivas Salinas) Carlos Orozco Carrero, Docente y promotor cultural de la ULA Táchira (Fotografía María Virginia Vivas Salinas)

En la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” – Táchira, se realizará próximamente el 1er Festival Universitario de Cuenta Cuentos para promover el rescate de la oralidad en nuestra sociedad. El profesor Carlos Orozco Carrero, Docente y promotor cultural de nuestra Institución, dio a conocer que el mencionado Festival, fue reprogramado para el 18 de marzo en el Salón de Usos Múltiples a las 8:00 am, “extendemos una invitación a la comunidad universitaria y a todas las personas que quieran participar, ya sean como asistentes o narradores orales”.

Se pretende retomar la oralidad, a través del cuento, fundamentalmente porque es una estrategia para el proceso de enseñanza especialmente para los futuros profesionales de la carrera de Educación, “La palabra hay que retomarla”, dijo el profesor Carrero.

Cuando se dice “había una vez” la atención se centra en quien está contando el cuento. Las inscripciones para este 1er festival están abiertas en la oficina de Daes, totalmente gratis. Las condiciones para los participantes es que consignen el cuento con una extensión de tres páginas, aproximadamente cada cuento (elaborado, propio o anécdota) debe tener un tiempo de tres minutos. También se evaluará la expresión corporal, la dicción y la oralidad.

“La idea es  formalizar este festival y que los muchachos de la carrera de Educación mención Español y  Literatura entiendan que esta actividad se puede multiplicar en las escuelas y en las comunidades, donde el niño tenga más posibilidades de entretenerse con un libro o un texto y dejar el movimiento de celulares”, dijo el profesor Carrero. (Jennifer Bonilla Rosadio, Pasante de Comunicación Social ULA/Prensa Vicerrectorado ULA-TÁCHIRA).