Filu 2014 se consolida como la feria más importante del país

osé María Andérez, secretario de la ULA (Foto Ramón Pico) osé María Andérez, secretario de la ULA (Foto Ramón Pico)

El secretario de la Universidad de Los Andes, José María Andérez, sostuvo una reunión con José Antonio Rivas Leone, coordinador del Consejo de Publicaciones de la ULA y de la Filu 2014, con el fin de presentar un primer reporte del desarrollo de la Feria Internacional del Libro Universitario, la cual generó una gran satisfacción para la ULA con un evento que colocó a Mérida como el epicentro cultural del país.

Con la participación de 85 expositores externos y 10 expositores por la ULA, que representaron a las facultades, Vicerrectorado Académico, Vicerrectorado Administrativo, Talleres Gráficos, entre otras dependencias, se organizó una feria de altura pese a los momentos difíciles que se viven en el ámbito económico demostró que la universidad asume el compromiso con seriedad y mística para brindarle al país un espacio para el encuentro.

“Esta fue una feria inclusiva, en donde participaron organismos oficiales, públicos y privados, que pudieron compartir espacios para el deleite de unas 100 mil personas que visitaron la feria durante 8 días. La Filu 2014 también fue un éxito en el marco económico y colocó a Mérida como destino turístico al igual que la parte hotelera, gastronómica transporte, lo que generará, a futuro, ofertas turísticas”, resaltó el profesor Andérez.

Las ventas de la FILU 2014 fueron tan importantes que llevó, a mitad de semana, a que varios  distribuidores se vieran ya con las existencias agotadas, esto gracias a que se mantuvo un nivel de precios, así como la presentación de novedades de las editoriales más importantes del país.

“En cuanto a la prima de apoyo didáctico se facturaron más de 3 millones de bolívares, en compras institucionales 2 millones de bolívares y en descuentos por nómina unos 200 mil bolívares, por lo que todo lo que tiene que ver con la universidad en monto, nos permite hablar de más de 5 millones de bolívares. Todo esto hoy corresponde a un incremento de 5 veces de lo que antes se facturaba por la universidad”, indicó el profesor Andérez.

Para finalizar, el profesor Andérez agradeció el apoyo dado a la feria por los patrocinantes, así como a la universidad por su solidaridad, a las autoridades, al Consejo Universitario y dependencias como el Instituto de Previsión Profesoral (IPP), Consejo de Publicaciones, el cual cuenta con un excelente equipo de trabajo, quienes permitieron consolidar un espacio de encuentro para la cultura.