FILU 2014 promoviendo la cultura y ratificando el compromiso de la universidad con el país

 

(Foto: Ramón Pico)

Con un gran trabajo de planificación, se cristalizó este viernes 27 de junio, la XVII Edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filu 2014), con la cual se ratifica, además, la condición incluyente de la Universidad de Los Andes, en un evento que pone de manifiesto el ingenio de los universitarios para motorizar actividades de este tipo que buscan reafirmar y exponer la cultura, la autonomía y los valores democráticos, en un ambiente de encuentro, de respeto y tolerancia, en esta feria, la cual es la más antigua del país.

“Somos una feria que ha sido reconocida por varios entes que tienen que ver con la organización de Ferias Internacionales del Libro Universitario y, naturalmente, con esto estamos promoviendo a Mérida, promoviendo la cultura y ratificando la condición de una universidad que tiene 229 años, con una infraestructura muy importante de profesores e investigadores que pasan a ser parte del acervo que el país tiene, ratificando así nuestro compromiso con el país”, manifestó José Antonio Rivas Leone, coordinador de la Filu 2014.

Organizar una feria como la Filu, en las condiciones actuales, ha sido un reto, principalmente, por las distintas vicisitudes por las que ha atravesado nuestro país, sin embargo la Filu no se ha parado y desde el Consejo de Publicaciones y su equipo de trabajo, hicieron posible la realización de esta feria la cual, gracias al apoyo de la Secretaría de la ULA y diversos patrocinantes, pudo concretarse.

“Hoy abrimos la puertas en la feria a todos, sean entes públicos, privados, Gobierno Nacional, regional, esto con el objeto de que la Filu sea una feria inclusiva en donde puedan participar todas aquellas organizaciones que tienen bibliografía para dar a conocer, por lo que el eje central de la feria es el libro y principalmente el libro universitario. Hemos cerrado alianzas estratégicas con Trolmerca, Instituto de Bibliotecas del Estado Mérida (Ibime), Fundecem, mostrando que siempre hay puntos de encuentro en donde la universidad puede estar presente”, indicó José María Andérez, secretario de la ULA.

La Filu cada año cuenta con más participación en la ciudad de Mérida, cada día las editoriales se suman a la misma, ya que cuenta con una masiva asistencia de público y que además se ve enriquecida con eventos que ayudan al saber, como por ejemplo, el pabellón infantil que busca inculcar el amor por la lectura.

“Aquí lo que prevalece es la academia y es lo que tenemos que preservar en todas nuestras actividades, ya que ésta fortalece a una universidad. Mis felicitaciones a la Secretaría de la ULA, al Consejo de Publicaciones y desde el Vicerrectorado Académico, estamos muy orgullosos de poder colaborar con la feria a través de nuestro sello editorial, que este año, al igual que una edición pasada cuando lanzamos el Libro Digital, este año vamos a lanzar por primera vez el Libro Interactivo y por supuesto se hará desde la Filu 2014”, informó Patricia Rosenzweig, vicerrectora académica de la ULA.

La Filu se estará desarrollando hasta el próximo sábado 5 de julio, por lo que se invita a toda la comunidad en general a que se haga partícipe de los distintos actos y eventos que allí se van a realizar.