En Táchira, las imágenes de la Universidad de Los Andes

"Descanso del jornal", fotografía que obtuvo el 1er lugar en el Concurso "ULA en Imágenes" de este año. Tomada por Zaammir Gil, trabajador del Núcleo Táchira. "Descanso del jornal", fotografía que obtuvo el 1er lugar en el Concurso "ULA en Imágenes" de este año. Tomada por Zaammir Gil, trabajador del Núcleo Táchira.

Para despedir el año 2013, nada mejor que apreciar las imágenes de las fotografías ganadoras del Concurso de fotografía “ULA en Imágenes”, que en su Cuarta Edición, premió estas estampas tomadas por estudiantes y trabajadores del Núcleo Táchira de la ULA.

El Concurso “ULA en Imágenes” es una iniciativa de la periodista Ana María Zambrano, a cargo de la Asistencia Ejecutiva del Vicerrectorado, quien coordina a todo un equipo que trabaja en su realización.  Cada convocatoria busca atrapar “la esencia del gentilicio ulandino en el Táchira, su gente, sus actividades, infraestructura, es decir, una imagen que refleje la actividad universitaria de esta casa de estudios”.

Este año, la fotografía ganadora del primer lugar se titula “Descanso del jornal”, tomada por Zaammir Gil, trabajador del Núcleo Táchira. Muestra a los estudiantes que cruzan por el jardín botánico de la universidad luego del almuerzo, en esos ratos libres a la espera de la próxima clase.

El segundo lugar fue asignado a la fotografía titulada “La investigación en ciencias de la salud en Nutula”, de Raúl Martínez, trabajador de la institución. La imagen revela una incursión al Laboratorio de Anatomía de la carrera de Medicina de la ULA Táchira.

El tercer lugar del concurso lo obtuvo la fotografía bajo el título “Tránsitos en mente y en contexto”, del estudiante Angel Zambrano. Refleja la mirada de un joven estudiante que pasa frente a la Biblioteca “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de la institución.

La foto más votada por los ulandinos de Táchira, tomada por Ricardo López Maldonado, muestra al grupo extensionista de Scouts en un trabajo en jardines del Núcleo. La foto más votada por los ulandinos de Táchira, tomada por Ricardo López Maldonado, muestra al grupo extensionista de Scouts en un trabajo en jardines del Núcleo.

El Concurso otorga un premio especial por selección colectiva a la foto con mayor cantidad de votos, elegida por la comunidad universitaria mediante la opción “Me gusta” en la red social Facebook. Este premio lo obtuvo Ricardo López Maldonado, con la foto “Unión, fraternidad y espíritu ulandino”. Ricardo es un jovencito perteneciente Scouts de extensionistas ulandinos. El jurado del concurso estuvo integrado por docentes y profesionales de la fotografía miembros de la comunidad del Núcleo Táchira de la ULA.

Durante cuatro años, el Concurso “ULA en Imágenes” ha hecho acopio de valiosas imágenes de la Universidad de Los Andes en el Táchira.  Su convocatoria se emite previo a la celebración de cada aniversario del Núcleo Táchira, y constituye una de las principales actividades del programa de la festividad de aniversario.  El llamado va dirigido a todos los integrantes de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y personal administrativo, técnico y obrero, es decir, incluye la creatividad de todas y todos.