Departamento de Química de la ULA le designa tutor académico a Miguel Ramírez
**Miembros del Consejo de Facultad de Ciencias dieron la bienvenida a la dependencia universitaria a Miguel Alejandro Ramírez, quien con tan sólo catorce años de edad inicia sus estudios en la licenciatura de Química
Cerca de las diez de la mañana de este martes 25 de septiembre se presentaron ante los miembros del Consejo de Facultad de Ciencias, los señores Wilmer Enrique Ramírez y Doris Zenaida Rodríguez, quienes acompañaban a su joven hijo Miguel Alejandro, quien a partir del semestre B-2012 da inicio a sus estudios en la Licenciatura de Qquímica que dicta la Universidad de Los Andes.
Como era de esperar, Miguel Alejandro Ramírez Rodríguez recibió las respectivas palabras de bienvenida por parte del profesor Nelson Viloria, decano de la Facultad de Ciencias de la ULA, quien expresó su complacencia por la decisión que tomó el joven bachiller de querer iniciar sus estudios universitarios en Química en la institución que abre sus puertas a nuevos talentos cuyo interés se despierta en los encuentros con la ciencias.
Vale recordar que Miguel Alejandro Ramírez Rodríguez, es un joven de catorce años, procedente de Bailadores, estado Mérida, quien en corto tiempo logró superar las pruebas impuestas para alcanzar rápidamente el título de bachiller, pues su grado intelectual le permitió superar los obstáculos propios de los estudios de secundaria y diversificada. En este sentido, el Decano dijo que se espera que la labor fructífera del bachiller continúe en su vida universitaria dentro de la Facultad de Ciencias y del Departamento de Química, dependencias universitarias dispuestas a brindar las posibilidades para el avance de sus estudios profesionales.
“Estamos contentos de recibir en la Facultad de Ciencias al bachiller Ramírez, quien hoy se hizo acompañar de sus padres para recibir también una calurosa bienvenida. La Facultad de Ciencias tiene experiencias similares a las de Ramírez, sólo que no han logrado el nivel publicitario del bachiller de nuevo ingreso. En la Facultad de Ciencias se encuentra otro estudiante que ingresó bajo un régimen especial, cursa estudios de Matemáticas, y con tan sólo diecisiete años ya se encuentra en el séptimo semestre de esa carrera donde lleva un promedio de rendimiento estudiantil de 18 puntos, por lo tanto la experiencia no es nueva, sólo que ésta ha sido la más publicitada”.
El despertar de Miguel por las ciencias se inició con una visita que hiciera hace dos años a un Encuentro con la Química, la Biología, la Matemáticas y la Física, actividad académica que realiza la Facultad de Ciencias cada año, por tanto el decano Viloria destacó la importancia del evento científico en el cual participan desde niños en edad preescolar hasta los estudiantes del quinto año de bachillerato. “La intención del evento es la de estimular los estudios en las carreras científicas, Miguel Alejandro asistió y salió estimulado, hoy vemos el resultado de aquella visita”.
Tutor académico para Miguel
El profesor Pablo Carrero, director del Departamento de Química, expresó por su parte, el orgullo y la satisfacción al recibir a un joven como Miguel Alejandro, quien se interesó por la carrera de Química de la Facultad de Ciencias de la ULA. “Desde el primer momento que la señora madre de Miguel visitó al Departamento de Química y expuso el interés de su hijo por cursar esta carrera, pues ya era bachiller y tras haber realizado las diligencias en la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), se agilizaron los trámites ante las instancias universitarias correspondientes para que el ingreso del bachiller fuese un hecho, tal y como se aprecia ahora”.
Comentó el profesor que los profesores e investigadores adscritos al Departamento han recibido la noticia con satisfacción, al tiempo que mostraron su interés en colaborar y prestar la ayuda correspondiente al bachiller, por lo que como miembros del Departamento de Química decidieron nombrar un tutor académico para que oriente a Miguel Alejandro dada su corta edad, así como le ayude a canalizar las facultades intelectuales que él posee.
“Él ingresa al semestre B-2012 como un estudiante regular, junto con sus compañeros de nuevo ingreso, las materias asignadas fueron las del primer semestre, una vez las curse y se familiarice con la Facultad de Ciencias y el Departamento de Química, irá tomando las decisiones y activando los mecanismos especiales que se tienen, no hay adicionalmente un trato especial para con él, más que el que ofrece la institución para los estudiantes regulares”.
Superar obstáculos y lograr objetivos
“Me llamo Miguel Alejandro Ramírez Rodríguez, tengo catorce años, que los cumplí el 31 de agosto. Soy un estudiante regular de nuevo ingreso en la Universidad de Los Andes, en la carrera de Química”, así se presentó el ahora muy joven estudiante universitario, quien con naturalidad refirió que hace dos años un amigo de su natal Bailadores le invitó a la defensa de su tesis de grado, momento que señala fue su primer encuentro con la institución universitaria y con algunos de sus ahora profesores. “Me gustó la carrera, sus laboratorios, me llamó la atención, por eso quise estudiar la carrera de Química”.
Sobre sus expectativas, refirió que son buenas dentro de la ULA, por lo que espera estar y sentirse bien, aprender lo que le interesa en la Universidad de Los Andes, como lo es química, y más específicamente la especialidad de la bioquímica, que “es la aplicación de la química en la biología, y lo que sería su incidencia en el cuerpo humano, es decir, la búsqueda de curas contra enfermedades”.
Miguel Alejandro se define como un joven que simplemente decidió emprender sus estudios en la universidad a corta edad, lo cual no le limitó a asistir a su primer día de clases, cumplir con su horario de las materias asignadas, es decir, Química 11, Idiomas, Matemáticas 10. “Hasta ahora me siento muy bien con el recibimiento en el aula de clases, mis compañeros muy amables. Mi mensaje es simplemente para los jóvenes, para que continúen con sus sueños, y si tienen objetivos que luchen por conseguirlos pese a que los obstáculos siempre existen, si se lucha por algún objetivo se logra”.
Una madre agradecida
Doris Zenaida Rodríguez Rosales, madre del joven universitario, dijo que en estos momentos no están pensando en el futuro de su pequeño hijo, pues la familia está viviendo es el presente. “Miguel Alejandro está contento de haber ingresado a la Universidad de Los Andes, bendito sea Dios, se logró, las autoridades y el personal universitario siempre se han mostrado abiertos. Como familia, estamos agradecidos que hayan permitido el ingreso de mi hijo a la ULA, ya que todo se hizo a destiempo, pero Miguel ya está aquí, es su ambiente, hasta su carita ha cambiado”.
Con alegría y satisfacción la madre de Miguel Alejandro expresó que su hijo le cambió la vida a la familia. “Vivíamos en Bailadores, pero ya nos mudamos a la ciudad de Mérida, ahora debo solicitar traslado en mi trabajo, mi hija cambió de colegio, es decir, la familia unida, dada la corta edad de Miguel”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)