Retención de presupuesto para el HCM viola leyes fundamentales

El profesor Nelson Viloria, decano de la Facultad de Ciencias de la ULA, notificó a los miembros del Consejo de Facultad la posición asumida en el Consejo Universitario ante la actual situación que presenta el seguro del personal de la ULA (Fotografía: Archivo Prensa ULA)

**Miembros del Consejo de Facultad de Ciencias fueron informados acerca de la propuesta que hizo el decano Viloria ante el máximo ente universitario en el que logró que fuera aprobada

Este martes 18 de septiembre los miembros del Consejo de Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes retomaron sus actividades semanales, iniciando el encuentro con la discusión de la agenda ordinaria de la dependencia universitaria, al tiempo que el decano Nelson Viloria, informó sobre los aspectos más relevantes que fueron objeto de discusión en el Consejo Universitario del día lunes 17 de septiembre del año en curso.

En este sentido, el profesor Viloria indicó que el Consejo de Facultad, además de haber discutido su acostumbrada agenda ordinaria, se dio a conocer lo acontecido durante la realización del Consejo Universitario, instancia que se dedicó a la revisión de la comunicación enviada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) durante el periodo vacacional, y en la cual notifica que el presupuesto asignado para la póliza de hospitalización, cirugía y maternidad de los trabajadores de la Universidad de Los Andes pasaría a ser administrado por el ente central, y su posterior asignación a una empresa privada.

En consecuencia, el decano dijo que durante el pasado Consejo Universitario fijó su posición respecto a este tema, y propuso ante la máxima instancia que fuese solicitada por la misma vía, una explicación a la funcionaria de la OPSU que firmó la comunicación enviada a la institución universitaria, pues, a su juicio, en ese organismo del Estado una persona se tomó atribuciones fuera de su competencia al solicitar a la Universidad de Los Andes el reintegro de los recursos aprobados y asignados en el presupuesto ordinario destinados específicamente para la póliza básica de HCM del personal administrativo, técnico y obrero, afirmando que tal petición viola la Ley de Presupuesto, y otras leyes que no permiten tal actuación. “En el Consejo Universitario se aprobó enviar una comunicación a la OPSU, en la que los universitario manifestamos que la decisión que se tomó, no puede ser aplicable por cuanto viola una serie de normativas vigentes”.

Para el decano la atribución tomada por la OPSU, hasta ahora no es considerada como una violación hacia la autonomía universitaria, pues considera en primera instancia conocer la respuesta de la funcionaria, para luego sí calificar. “Considero que la decisión fue tomada por una funcionario. La comunicación está firmada por la directora adjunta de la OPSU, no sale del Consejo Nacional de Universidades, por lo que a mi juicio fue un funcionario que se excedió, y antes de llegar a tomar decisiones, hacer un reclamo fuerte y justo, por tratarse de una posible violación a la autonomía universitaria, hay que solicitar una explicación por tal comunicación, y esperar conocer cuál será la respuesta de la funcionaria de la OPSU”.

Núcleo de Decanos se realizará en LUZ

Por otro lado, el profesor Viloria manifestó que los próximos días jueves 20 y 21 de septiembre del presenta año, se realizará, en la Universidad del Zulia, el Núcleo de Decanos de Ciencias y Equivalentes, en el que se discutirá cómo es financiada la ciencia en Venezuela a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti); la disposición y gerencia de los desechos peligrosos, que es uno de los principales problemas que afrontan las facultades de Ciencias; la deserción de los estudiantes de las carreras de Ciencias, y los indicadores para la gestión universitaria, entre otros puntos de agenda.

Semestre B-2012 con curso introductorio

El próximo lunes 24 de septiembre, la Facultad de Ciencias abre su semestre B-2012, y recibe a sus nuevos estudiantes luego del receso docente, tiempo en el cual los bachilleres, próximos a ingresar a la ULA, fueron instruidos en las áreas de lecto-escritura y matemáticas, lo cual les permitirá enfrentar sus estudios con más probabilidades de éxito y obtener una mejor preparación para el semestre regular.

La matrícula del semestre B-2012, de la Facultad de Ciencias se ubica aproximadamente en 400 estudiantes de nuevo ingreso, con la particularidad de que los asignados por OPSU presentan retardos y los listados no son recibidos por la dependencia universitaria con el debido tiempo para la inscripción de los bachilleres quienes logran su incorporación tardía. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA).

Categorías: