Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana otorga distinción a Luis Valero Iglesias

La Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (Shela), otorgó una distinción al doctor Luis Valero Iglesias, de la Universidad de Tarragona y la Universidad Rovira i Virgili de España, quien ha sido docente por más de 45 años, realizando su labor de formador en todos los países de América Latina.
La distinción consiste en un diploma y el Botón de Honor de la institución, otorgados “por haber aportado su sabiduría en la formación de generaciones en el campo de la Historia de la Educación”. La imposición del botón institucional de la Shela se efectuó el pasado 15 de junio, en la sede la ULA Táchira. En el acto de reconocimiento estuvieron presentes el coordinador administrativo, profesor Omar Pérez Díaz; el coordinador académico, profesor Adrián Contreras; la coordinadora de Secretaría de la ULA Táchira, profesora Marta Murzi, junto a la profesora Rosalba Chacón, directora del Doctorado en Pedagogía.
El doctor José Pascual Mora García, de Venezuela, quien es el presidente de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana, y la directiva en pleno de la Sociedad, con representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Perú y España, suscribieron la distinción que recibió el doctor Luis Valero Iglesias, invitado en esta oportunidad a Venezuela por el Diplomado en Pedagogía que dicta la Universidad de Los Andes en su Núcleo del Táchira.
El doctor José Pascual Mora recalcó que este reconocimiento que le otorga la Shela es de alcance latinoamericano. Ante el emotivo momento, el doctor Valero Iglesias dijo, con afecto, “me siento más hispanoamericano que español”. El homenajeado vio nacer a sus hijos en El Salvador. A ese país llegó cuando tenía 16 años, en 1965, y años más tarde trabajó con el rector de la Universidad de El Salvador, Ignacio Ellacuría, quien murió víctima de la violencia política que vivía el país en esos años. También fue testigo de la muerte de Monseñor Arnulfo Romero. Estos sucesos lo marcaron y comprometieron con el devenir histórico de América Latina.
Por ello, el doctor Valero Iglesias expresó que este reconocimiento representa “un momento muy especial” para su vida. El catedrático español vino a la ULA Táchira a dictar una conferencia y un taller especial para el Doctorado de Pedagogía sobre el Pensamiento Complejo.