Docentes de la ULA Táchira participan en programa de apoyo a colectivos vulnerables con la UE

Docentes de la ULA Táchira se encuentran participando en el programa Accedes que impulsa la Unión Europea con el fin de mejorar el acceso, promoción y egreso académico de colectivos vulnerables en Latinoamérica.
Así lo dieron a conocer los profesores Nuby Molina y Azael Contreras, miembros del Gabinete de Asistencia Psicopedagógica (Gapsipe) y adscritos al Departamento de Pedagogía de la ULA Táchira, quienes explicaron que dicho programa está enmarcado en la convocatoria Alfa III, bajo la coordinación de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y el apoyo de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la ULA.
Destacaron los docentes que la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, en el 2010, reconoció el esfuerzo impulsado con miras a la generalización de la instrucción básica y media en Latinoamérica, sin embargo, se busca complementar iniciativas dirigidas al desarrollo de políticas cuantitativas “con políticas cualitativas de discriminación positiva y apoyo a colectivos sociales que por su vulnerabilidad económica, geográfica, étnica o cultural (pobres, personas con hándicaps, minorías, ciudadanos de territorios aislados) manifiesten mayores problemáticas de acceso a la educación universitaria”.
Quienes impulsan dicho programa también consideran que con barreras más o menos explícitas en los sistemas de acceso a la universidad y sin políticas de apoyo a los más desfavorecidos no habrá equidad social, y sin ésta no habrá integración social ni desarrollo económico.
A esta interesante actividad acuden como universidades “socias” participantes, la Universidad de Los Andes de Venezuela, la Universidad Católica de Argentina, la Universidad Católica de Bolivia, la Universidad de Talca de Chile, la Universidad Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” de Cuba, la Universidad Católica del Paraguay, la Universidad Católica de Perú, la Universidad ORT de Uruguay, Università degli studi de Bergamo, Italia, la Universidad Autónoma de Tabasco, México; la Universidad Especializada de las Américas, de Panamá; ESC Rennes School of Business, Francia, junto a otro grupo de universidades “colaboradoras” de México, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Portugal, Colombia y Brasil.
Objetivos del programa

De acuerdo con lo que explicado por la doctora Nuby Molina y el profesor Azael Contreras, el programa Accedes persigue tres objetivos, como son los de: favorecer el acceso y permanencia de los colectivos desfavorecidos en Instituciones de Educación Superior (IES); contribuir al desarrollo organizacional de las instituciones de educación superior en la aplicación de las acciones de mejora en el acceso, excelencia académica y fase de egreso y promover redes institucionales centradas en la inclusión universitaria.
Agregan que el proyecto se desarrollará en tres fases coincidentes con cada uno de los objetivos planteados. Para cada fase se contemplan dos líneas de acción en las que se enmarcan las diferentes actividades y eventos.
Señalan que se trata de concretar y desarrollar una metodología que favorezca la incorporación y permanencia exitosa de colectivos desfavorecidos a través de acciones y planes de desarrollo organizacional. Para ello se cuenta con una red de apoyo y ayuda mutua que orienta en la adopción de las medidas más pertinentes, su diseminación y su posterior institucionalización; por ello, hay acciones dirigidas al acceso y permanencia de los colectivos más desfavorecidos y también a las instituciones que los acogen (aprendizaje organizativo).
El proyecto incluye, además de los planteamientos teóricos, la ejecución de actuaciones, experiencias y políticas institucionales desarrolladas atendiendo las fases de: diseño, experimentación, replicación y evaluación.
Reuniones parciales
Para el impulso de este importante programa en la región se produjo, en el mes de febrero, en Panamá, el I Encuentro de Coordinación de Accedes denominado: “El acceso y el éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica”. Este evento se realizó en la Universidad Especializada de las Américas, Udelas.
Dicho encuentro sirvió para concretar y operativizar las actividades previstas en el programa. Es por este motivo que los participantes de cada una de las instituciones vinculadas al proyecto (socias y colaboradoras) debatieron a lo largo de tres días el enfoque que debe darse al mismo y cómo focalizar las actividades que serán ejecutadas durante el año en curso, con la mirada puesta en los dos años siguientes.
Finalmente, los docentes acotaron que para concretar las tareas dirigidas a revisar los diferentes informes nacionales, regionales e internacionales sobre exclusión social, educativa y universitaria, así como investigaciones y estudios vinculados al tópico sobre colectivos en riesgo de exclusión académica, la ULA se convertirá en sede de una reunión parcial que se llevará a cabo entre los días 15 y 17 de junio de 2012.
A este encuentro de trabajo asistirá un grupo de universidades participantes procedentes de Francia, Bolivia, Perú, Portugal, Chile, México, Colombia y España. Paralelamente, se efectuarán sendas reuniones en Cuba y Paraguay.