Inseguridad, salud y paro de preparadores ocupó al Consejo de Facultad de Ciencias

Inseguridad, salud de los universitarios y situación de los preparadores ocupó a los miembros del Consejo de Facultad de Ciencias de la ULA (Fotografía: cortesía)**El Departamento de Biología perdió el único vehículo asignado para el traslado de estudiantes a sus prácticas de campo, un grupo de encapuchados lo secuestró y luego lo incendió

Los miembros del Consejo de Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, en sesión ordinaria, discutieron y analizaron los últimos hechos violentos suscitados en la ciudad de Mérida, así como la actual situación que confronta el sector salud de los trabajadores universitarios con el parcial funcionamiento de Ofiseula, la paralización de la farmacia del Camiula y de sus tratamientos continuos, así como lo referente al IPP.

En tal sentido, el profesor Nelson Viloria informó que los estudiantes de Biología no podrán realizar sus prácticas de campo, ya que el único vehículo asignado al Departamento fue incendiado en las inmediaciones de las residencias Domingo Salazar, por lo que los miembros del Consejo de Facultad tratan de buscar solución a este nuevo problema que afecta seriamente al sector estudiantil, más aún cuando no existen los recursos para la adquisición de un nuevo vehículo que permita la continuación, el normal funcionamiento, la planificación y movilización para las prácticas de campo de los estudiantes de Biología, pero afirmó que hacen lo posible, sin embargo, ante la escasez de recursos que confronta la Universidad, se les hace difícil presentar un rápida respuesta.

Expresó la autoridad, que luego de analizar la pérdida total del vehículo, revisaron los aspectos relacionados a la muerte de dos miembros activos de las residencias Domingo Salazar, así como el anuncio de algunas amenazas a miembros de la comunidad universitaria, en tal sentido, dijo que desde el Consejo de Facultad, califican el tema de inseguridad como grave, no obstante, señala el apoyo a las iniciativas que permitan buscar la solución al conflicto. “Siempre hemos apoyado la creación de la comisión tripartita, donde participe la Gobernación del estado Mérida, la Universidad de Los Andes y la comunidad que habita en las residencias Domingo Salazar”.

Por otro lado expresó, que como punto de agenda de la sesión ordinaria del Consejo de Facultad, fue revisada la problemática de la salud de todos los trabajadores universitarios, específicamente lo relacionado con Camiula y Ofiseula, donde ya el HCM del personal ATO está paralizado por parte de la Universidad.

“Afortunadamente, el personal ATO cuenta con el seguro Más Vida y Salud que es el complemento del servicio de salud que otorga el Estado venezolano, pero en el caso de los profesores la situación es más difícil, el IPP maneja el seguro de los profesores, no tenemos claridad de cómo estamos respecto a este problema. La situación de Camiula es más grave, no están entregando medicamentos, los tratamientos continuos están en peligro, el Consejo de Facultad analizó con cuidado esta situación”.
Otro punto de interés revisado por los consejeros, es el paro que mantienen los preparadores, situación que afecta de manera directa a la Facultad de Ciencias, “los profesores analizan las contradicciones, porque ésta es la Facultad que siempre ha apoyado el rescate de la imagen académica que le otorga la Ley de Universidades. El preparador no es una figura cualquiera”.

El profesor Viloria expresó, que siempre han apoyado al preparador en sus reivindicaciones, por lo que de manera sistemáticamente han enviado comunicaciones ante el Consejo Universitario, para solicitar un trato digno, tal y como lo establece la Ley de Universidades que le califica como figura académica. “Dado que el paro es efectivo, analizamos qué hacer con las prácticas donde intervienen los preparadores. Los jefes de Biología, Física y Química que tienen laboratorios plantearon la gravedad del problema, por lo que el Consejo de Facultad se declaró en sesión permanente para analizar la situación, así como las medidas a tomar”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)