Saboteo en tuberías genera suspensión de agua en la Facultad de Ciencias

Manos inescrupulosas hurtan tuberías de agua blanca que surte del vital líquido al Núcleo La Hechicera afectando su normal funcionamiento, así lo denunció el profesor Nelson Viloria, decano de la Facultad de Ciencias de la ULA. (Fotografía: Archivo)**Durante la realización del curso intensivo, algunas actividades académicas se vieron afectadas por la falta de agua, pero la rápida intervención del personal de guardia de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento permitió el restablecimiento de su suministro en el Núcleo La Hechicera de la Universidad de Los Andes

El profesor Nelson Viloria, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, informó que amigos de lo ajeno se encargaron de sustraer partes de las tuberías de agua que se encuentran en el tanque que proporciona el vital líquido al Núcleo La Hechicera del vital líquido. 

Indicó el decano que el Núcleo La Hechicera de la Universidad de Los Andes recibe agua no tratada, pero durante el receso vacacional, cuando realizaban el curso intensivo, les fue suspendido el servicio por dos días, situación que afectó el normal funcionamiento de las actividades, sin embargo, el personal de guardia de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento junto al jefe de servicios de la Facultad de Ciencias, lograron llegar hasta donde se encuentra el tanque de almacenamiento donde lograron apreciar que el corte de agua no se debía a las lluvias sino que más bien se debía a que partes de la tubería había sido hurtada.
 
Precisó el profesor Viloria, que lo grave en cuanto a la interrupción del servicio de agua es que ésta no fue producto de algún efecto natural, sino que se debió al saboteo. “Se están robando las tuberías, hay ataques, por lo tanto tenemos un problema de seguridad pública que fue planteado ante la Alcaldía del Municipio Libertador del estado Mérida, a la cual hemos solicitado su apoyo, así como también requerimos de la presencia de la Policía del estado, ya que personas inescrupulosas están atacando el servicio de agua de toda La Hechicera, que no sólo sirve a la Facultad de Ciencias de la ULA, sino también a las Facultades de Arquitectura, Ingeniería, la Biblioteca Central, la Capilla Universitaria, la Dirección de Deportes, y toda la comunidad adyacente. El problema es grave y por lo tanto continuaremos con las gestiones hasta recibir apoyo”.

Explicó además, que desde la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento de la ULA diseñan un plan de procedimientos para proteger el suministro de agua dentro del Núcleo La Hechicera, ante lo cual la Facultad de Ciencias, junto a Arquitectura e Ingeniería, han desplegado planes especiales ante la interrupción del vital líquido, situación que se ha hecho habitual y común pues cada vez que las lluvias son fuertes suspenden el servicio de agua el cual dura de uno a tres días.

“En esta oportunidad la interrupción fue de un día, pero gracias la intervención del personal de guardia de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento se logró atender el problema, lo que significa que existía un plan de contingencia para atender la circunstancias naturales, lo asombroso fue descubrir que el corte no fue por causas naturales, sino que personas inescrupulosas atacaron las tuberías que surten de agua al Núcleo La Hechicera, por lo tanto, solicitamos al ingeniero Omar Ruiz, un plan para ver cómo garantizamos que esas tuberías no sigan siendo atacadas, como hasta ahora, por la facilidad de acceso que tienen personas dedicadas a hacer este tipo de daño”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)

Categorías: