Venezuela es el décimo país que mas deforesta en el mundo

Expertos disertaron en Jornadas de Ambiente y Desarrollo

En el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente, la Semana del Geógrafo y del ILV aniversario del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (Cidiat), se realizaron las X Jornadas de Ambiente y Desarrollo, en la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales.

El profesor Luís Sandia, organizador de estas jornadas, señaló que el objetivo de las mismas es presentar una serie de trabajos, de reflexiones, así como el producto de investigaciones de profesores de las diferentes universidades del país, en relación con aspectos de orden ambiental, de desarrollo y, muy específicamente, las estrategias que se puedan utilizar en pro del control de los problemas ambientales.

Entre las ponencias presentadas destacó una denominada “El Desarrollo actual y los retos hacia un modelo de desarrollo, enmarcado en la sustentabilidad ambiental”, expuesta por el profesor Luís Sandia, quien manifestó que hasta ahora el desarrollo económico que ha dominado en el mundo está dirigido expresamente a la extracción y explotación de los recursos naturales.

Sin embargo, agregó que este modelo no propone ni se preocupa por el  uso racional de esos recursos, ni mucho menos por la preservación de los mismos, “se entiende que hay grandes avances en la ciencia y tecnología que beneficia a una pequeña parte de la población mundial, mientras que una buena parte vive en pobreza”, dijo el profesor Sandia.

Destrucción de ecosistemas

Por su parte el profesor José Lozada presentó una ponencia sobre la “Destrucción de ecosistemas en Venezuela y su relación con las fallas en los servicios públicos”,  en la que expuso que, después de haber revisado las estadísticas de la FAO y mapas de diferentes épocas, se ha encontrado con que Venezuela es el décimo país que mas deforesta en el mundo, con 278 mil hectáreas al año, es decir, se están destruyendo bosques.

Agregó el investigador que muchas personas le dan importancia a ello fundamentalmente por la pérdida de las especies de plantas, perdidas de hábitat para la fauna, amenaza a especies que están en peligro de extinción, pero resulta que eso tiene también una incidencia directa en el abastecimiento de agua y en el abastecimiento de la electricidad, ya que la pérdida de los ecosistemas boscosos en Venezuela está influyendo en la calidad de vida de los venezolanos.

Informe de jornadas para las autoridades de la ULA

Dijo el profesor José Lozada que se espera que el informe de este congreso llegue a las más altas autoridades de la ULA, porque la universidad ha pecado por no alertar a la población y al país de lo que está ocurriendo con el ambiente, y en su opinión este terrible problema hay que difundirlo para que la gente se entere de cuál es la situación real y cómo va a incidir en la calidad de vida de cada quien. “Considero que cada evento como éste que se haga en la universidad, debería tener una declaración y hacer una campaña mediática porque el problema ambiental en Venezuela es realmente grave. Y las gobernaciones y alcaldías deben tomar cartas en el asunto porque el Ministerio del Ambiente y también Inparques están siendo desbordados por la situación ambiental”, afirmó el profesor Lozada.

Categorías: