DAP coordina actividades con las unidades académicas de asistencia al profesor con miras a brindar una mejor atención
Las unidades académicas de asistencia al profesor, de la Dirección de Asuntos Profesorales (DAP), son las encargadas de llevar los trámites y todos los movimientos del personal docente de la Universidad de Los Andes. Están conformadas por tres comisiones, a saber: Ingresos, Cambios, y Egresos y Reincorporaciones. En el caso de la Comisión de Egresos y Reincorporaciones, está conformada por tres miembros que son personal docente de la universidad, representados por Argimiro Castillo, quien es su coordinador, Patricio Jarpa, representante ante el Consejo Universitario, y Miguel Ríos, representante de la APULA.
La función básica de la Comisión de Egresos y Reincorporaciones, es la de llevar todos los trámites que tienen que ver con becas, año sabático, prórroga de becas, comisiones de servicios, informes, renuncias, terminaciones de contratos. Cada una de estas comisiones recibe las documentaciones que se aprueban en los consejos de facultad y núcleos. En estas unidades se revisa toda la documentación, si está en orden, se eleva al Consejo Universitario con un informe que firman las comisiones y, si no está completa, se devuelve a la facultad para que ésta se encargue de realizar el trámite completamente.
“Se les recomienda a los profesores estén pendientes y cumplan con todo lo que está establecido en los estatutos. Es necesario que los profesores sepan cuáles son sus derechos y sus deberes los cuales están establecidos en la Ley de Universidades, en los estatutos y en las decisiones del Consejo Universitario. Todo esto lo pueden ubicar en la página web de la dirección, www.ula.ve/dap, además, allí el profesor podrá también conseguir información con respecto a su movimiento de personal”, indicó Jazmín Mogollón, encargada de la Comisión de Egresos y Reincorporaciones de la DAP.
Por su parte la Comisión de Ingreso se ocupa de todo lo que tiene que ver con los ingresos, ya sean por concursos de oposición o por concursos de credenciales. La Comisión de Cambios se encarga de los ascensos, cambios de dedicación, aumento de carga horaria, transferencias de jubilaciones, jubilaciones y todo lo que tiene que ver con cambios en las posiciones de los profesores.
El director de la DAP, ha estado realizando reuniones en cada una de las dependencias, suministrando información a los Decanos y Jefes de Departamentos, agregó Mogollón “En estos sitios es donde se genera la primera solicitud de los profesores y de ahí van al Consejo de Departamento, Consejo de Escuela y Consejo de Facultad y después a la DAP. La intención de estas visitas es hacer un trabajo coordinado que evite las devoluciones de las solicitudes realizadas, además de buscar que el profesor tenga toda la información a mano y no tenga necesidad de estarse trasladando a averiguar que ha pasado con su movimiento, sino que allí le den toda la información que necesita”.
La dirección de Asuntos Profesorales en sus planes de automatización y sistematización, lo esta haciendo bajo la plataforma de software libre facilitando y brindando más rapidez en el trabajo a realizar, también es importante recalcar que los profesores ya pueden solicitar constancias que genere la DAP a través de Internet, las cuales estarán ya firmadas y listas para imprimir.