Decanos de Ciencias se reúnen en la ULA

La Universidad de Los Andes funge de sede de la LXI Reunión del Núcleo de Decanos de las Facultades de Ciencias y Equivalentes, actividad que se desarrollará hasta este viernes en el Edificio Teórico de Matemáticas, de la Facultad de Ciencias, de nuestra máxima casa de estudios.

Durante la instalación de esta jornada de trabajo, correspondió a la vicerrectora académica de la ULA, Patricia Rosenzweig, dar la bienvenida, en nombre de las autoridades, a los decanos participantes a quienes instó a continuar trabajando en pro de la institución universitaria.

En esta ocasión Rosenzweig destacó que es importante que los decanos se pongan de acuerdo, en el ámbito nacional, en lo que se refiere a los programas de servicio comunitario matrices, los cuales puedan tener un impacto en el país; inclusive, que se pongan de acuerdo para poder abaratar esfuerzos físicos y económicos y puedan llevar esta importante actividad, que está reglamentada por Ley, a un fortalecimiento certero.

Por su parte, Nelson Viloria, decano de la Facultad de Ciencias de la ULA, mencionó que uno de los principales puntos de la agenda de estos dos días de trabajo es el referido al Servicio Comunitario. “Estamos trabajando en tener proyectos nacionales de Ciencias en el área de servicio comunitario, siendo uno de los principales la alfabetización tecnológica, ya que cada universidad tiene un programa y la idea es crear uno solo haciendo una integración de todos esos programas para tener uno nacional".

El Núcleo de Decanos de Ciencias también tendrá reuniones de las comisiones curriculares para ver cómo se está avanzando en las metas propuestas, tales como: que las carreras duren cuatro años; en el caso de Física, por ejemplo, hay un acuerdo para que su duración sea de 9 semestres. La jornada permitirá discutir la situación presupuestaria de cara a proyectos conjuntos, el financiamiento a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, LOCTI, así como lo que tiene que ver con la movilidad de los estudiantes entre las facultades de Ciencias, que se hace bastante difícil. Para ello será presentada la evaluación de las carreras, con sus indicadores, de la Universidad Simón Bolívar, y se hará una comparación con el programa Andrés Bello porque son las únicas universidades que tienen una acreditación de carreras.

Este viernes serán presentadas las conclusiones de las reuniones de los directores de postgrado, matemáticas, física y servicio comunitario.