El Cometa3-ULA ganó su primer trofeo

En los espacios de la Facultad de Ingeniería, ubicada en el sector de La Hechicera, de la ciudad de Mérida, tuvo lugar este encuentro, que conjugó conocimiento y entretenimiento.

Cerca de 300 jóvenes estudiantes de ingeniería mecánica de las diversas universidades y politécnicos del país, reunió en Mérida el Primer Congreso Mecánico de Tecnología Automotriz y Áreas Afines. Este evento, único en el país en su tipo,  fue organizado por la Universidad de Los Andes a través de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (Asemec).

El conocimiento recibido y la actualización superaron las expectativas de estos bachilleres quienes, desde el pasado jueves  9 de abril y hasta este sábado 11, supieron sacar el mejor provecho a una temporada que quizá dedicarían a la playa, montaña o descanso en el hogar.

El primer día de jornada, los participantes estuvieron en una ponencia sobre el Sistema de Transporte Masivo de Mérida “Trolmérida”.  Más tarde, el licenciado Elio Zambrano y el señor Héctor Gómez orientaron a los muchachos en el “diseño de una maravilla sobre ruedas”, en la que contrastaron los fundamentos de la ingeniería y del diseño industrial.

La noche del jueves fue desbordada por la fiesta de inauguración en un conocido local juvenil de la ciudad, para dar paso a un viernes cargado de nuevos retos. Destacó la experiencia comunitaria, a través de un programa de mantenimiento preventivo entre la flota vehicular del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cabello y el instituto Universitario de Tecnología Puerto Cabello, a cargo de la profesora Belkis Hernández y el técnico superior Luis Guevara.

Para cerrar, la misma mañana de este viernes, se ofrecieron conferencias sobre el futuro de los vehículos ecológicos, el transporte y la movilidad, y los fundamentos de perfiles aerodinámicos, entre otro temario de interés.

La tarde del viernes fue dedicada a una experiencia de campo en los patios de los talleres del Trolebús, en la ciudad de Ejido. Esta visita estuvo dividida en dos grupos con un máximo de 150 personas cada uno.

El sábado reforzó la dinámica del congreso con destacadas ponencias, donde se conoció a profundidad el proyecto Venesat-1 (Satelite Simón Bolívar), a cargo del ingeniero Jhony Cova, en representación de Fundacite. Los ingenieros Leonardo Lacruz y María Parco dieron detalles cronológicos y logros del trabajo pionero que la Universidad de Los Andes imprime a la carrera aeroespacial venezolana.  Otros debates surgieron en torno a las técnicas de supervisión en Seguridad Laboral y Salud Laboral, así como la definición de los motores a 2 y 4 tiempos en el aeromodelismo. En esta ultima conferencia, la Asociación de Aeromodelismo de Mérida (ADEA), tuvo su protagonismo.

Exposiciones

Vehículos de antaño y los más modernos prospectos sobre ruedas, estuvieron en el sótano de la expoautomotriz. La ADEA ocupó un extenso salón para mostrar figuras a escala de aviones de guerra y comerciales, así como barcos medievales. Un planetario que no tuvo descanso en cuanto a usuarios, acompañó a varios stand, donde hubo textos y videos relativos al congreso,  motores de vieja data en perfecto estado funcional, y propuestas de universidades  enmarcadas en los tópicos desarrollados durante este Cometa3-ULA.

Los organizadores del encuentro (Asemec),  se reunirán esta misma semana para evaluar los logros de este primer encuentro y proyectar desde ya, lo que será el segundo Cometa3-ULA del año 2010.