Universitarios estudiarán las tendencias de innovación educativa en América Latina

Del 14 al 17 de abril, la Universidad de Los Andes-Táchira “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”  será la sede de una actividad en la cual se espera analizar el modelo educativo de América Latina y el Caribe, a fin de redimensionar las finalidades de la educación en relación con las exigencias del desarrollo y las expectativas de los ciudadanos. Se trata del I Encuentro Internacional de Tendencias Innovativas para la Transformación de la Educación Superior en América Latina.
En esta actividad, de carácter internacional, unen esfuerzos ULA-Táchira, Universitat Roviar I Virgili, Universidad del Zulia, Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Según la profesora Marleny Duarte de Kendler, coordinadora del Comité Organizador, este tipo de actividad es bien significativa, pues se genera un espacio para revisar los problemas sociales de nuestras comunidades, a fin de desarrollar acciones conjuntas que contribuyan a su solución desde el hacer docente universitario.
Destacó que, dentro de los núcleos temáticos de esta actividad, están:  la universidad y el sector productivo, la formación profesional por competencias, las políticas estratégicas de redefinición curricular, la evaluación y pertinencia de la educación superior, la interdisciplinariedad como estrategia de integración, entre otros.
Agregó la profesora Kendler, que este encuentro internacional cobra aún más  relevancia tomando en cuenta que  la Universidad de Los Andes ha denominado este 2009 como “El Año Curricular” con el propósito de hacer un mancomunado trabajo con los profesores desde las diferentes áreas científicas para revisar los planes de estudio vigentes  y  redimensionarlos de acuerdo con las necesidades de la sociedad venezolana actual. Es ese sentido, esta actividad, organizada para el mes de abril, será un escenario propicio para su análisis.
Es importante indicar que, dentro de la gama de conferencistas que se darán cita a esta actividad, están: Luis Fernando Valero Iglesias, Universidad Rovira i Virgilli;  José Tejada, Universidad Autónoma Barcelona-España; María Cristina Parra, Alicia Inciarte, Liliana Canquiz y Hermelinda Camacho, Universidad del Zulia; Jeannette Castro de Bustamante, Raquel Flores y Adrián Filiberto Contreras, Universidad de Los Andes; y Enrique Guerrero Cárdenas, ULA-Táchira-UPEL.
Por su parte, el profesor  Alfonso Sánchez, vicerrector-decano de la institución, dijo que, como docente,  educador y  universitario, reconoce la relevancia de esta actividad, puesto que en ella se estará disertando sobre un tema tan importante como  la innovación educativa, que es un factor que ha destacado en los últimos años, como elemento de desarrollo en la vida de las aulas.
En ese sentido,  tomando en cuenta que la ULA forma educadores en diversas áreas del conocimiento, dijo que “es primordial actualizarse en las últimas tendencias sobre el tema, que nos lleve a comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje como una relación equilibrada entre el profesor y el alumno, es decir, una nueva manera de acercar al alumno a su propio proceso de aprendizaje partiendo de  parámetros que le resulten lo suficientemente estimulantes y atractivos”.
Vale destacar, que como el propósito de esta actividad radica en que los interesados en participar tengan la oportunidad de formarse y actualizarse en los importantes núcleos temáticos propuestos, se reconsideraron los montos de inscripción. Así que los profesores externos  y empresarios cancelarán 300 bolívares fuertes, los profesores ordinarios de la ULA 150 bolívares fuertes y  los estudiantes en general 100 bolívares fuertes, en tanto que los estudiantes de la ULA de pregrado con promedio de 19 y 20 puntos están exonerados, al igual que los profesores contratados de la ULA.
Todos los profesionales, estudiantes y público en general interesados en participar de esta cita, pueden contactar a los organizadores a través del número telefónico 0276-3405011. También pueden enviar un correo electrónico a coord.acdemicatach@ula.vecurriculotachira@ula.ve.  o dirigirse al Edificio Administrativo de la ULA-Táchira y exponer sus inquietudes en la Coordinación Académica.
Categorías: