El Rectorado ULA ante el falso ajuste salarial

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ULANDINA, A MERIDEÑOS, ANDINOS Y VENEZOLANOS

El Rectorado de la Universidad de Los Andes rechaza el falso ajuste salarial anunciado este 1 de mayo en el marco del Día del Trabajador.

Es importante señalar que el sueldo mínimo no fue modificado, y en su lugar se está imponiendo una política de bonificación del salario, una estrategia denigrante para evadir el impacto de estos pagos en conceptos como bono vacacional y de fin de año, prestaciones sociales, así como todas las primas que puedan aplicar, llevando al empobrecimiento de la clase trabajadora.

La imposición de pagos insuficientes para cubrir las necesidades básicas traerá como consecuencia una mayor ola de renuncias en todos los sectores y desmotivación de los empleados, quienes son obligados a buscar alternativas para sobrevivir, afectando el funcionamiento de la nación en todos sus ámbitos.

La bonificación del salario lesiona aún más los derechos de los jubilados, quienes sólo perciben un 70% de estos montos, lo cual debe ser motivo de alarma, considerando que en el caso de la Universidad de Los Andes más de un 30% del personal es jubilado, mientras que los pensionados están condenados a la miseria con un monto mensual insignificante.

En el ámbito universitario la bonificación del salario significa el desprecio a la meritocracia académica y de la búsqueda de la excelencia, demostrando además que la formación profesional de los ciudadanos venezolanos no está en la lista de prioridades del gobierno nacional.

Frente a este panorama, desde el Rectorado de la Universidad de Los Andes sumamos nuestra voz a la exigencia de un plan que signifique una verdadera recuperación del salario, y así, del valor del trabajo y de la calidad de vida de todos los empleados públicos de nuestro país.

Exigimos además una profunda revisión de la nómina de la administración pública nacional, en la cual la cantidad de empleados reales está en torno al millón 100 mil, mientras que el sector denominado "milicia" tiene más de 3 millones, cifra que no entendemos.

Es oportuno recordar que quienes ostentan el poder están obligados legal y moralmente a administrar el dinero de todos los venezolanos guiados por la responsabilidad y la transparencia, procurando siempre el mayor grado de bienestar y felicidad de los ciudadanos.

Sus acciones serán juzgadas por la historia.

Mérida, 03 de mayo de 2023

Mario Bonucci Rossini