Déficit en planta profesoral afecta a la FAHE

La Facultad de Humanidades y Educación (FAHE), de la Universidad de Los Andes (ULA), no escapa al déficit de profesores debido a la crisis presupuestaria y salarial que atraviesa las diferentes casas de estudios en el país.

La decana de la FAHE, profesora Mery López, subraya que existen carreras de esta facultad en las que muchos profesores se han retirado.

“Quizá su perfil académico les da mayores posibilidades de empleo en relación con su trabajo en otros países”.

Sin recursos

La docente manifiesta que desde el año 2019, han sido muchas las renuncias de profesores y el grave problema que enfrenta la universidad,  es que el gobierno nacional, se llevó los cargos que estaban disponibles para llamar a concurso.

Por lo que en estos momentos no cuentan con recursos presupuestados para poder ofrecer la creación de nuevos concursos, refiere López.

Los cargos que se ofrecen a concurso, son aquellos que han mantenido el presupuesto desde el año 2021 en adelante.

“Porque en el año 2022 renunciaron o un profesor salió de permiso no remunerado y ese dinero lo podemos utilizar para llamar a un concurso de credenciales a nivel de contratado en el área”, señala la decana.

Lo veridico es que el gobierno nacional, en el año 2021 se llevó los recursos de más  2 mil cargos de la ULA

Garantizar la prosecución

La profesora López, explica que anteriormente,  en cada semestre o periodo electivo ofertaban dos profesores distintos por cada asignatura.

“Ahora tenemos asignaturas que ni siquiera un profesor titular tiene,  carreras como Idiomas ya no podemos ofrecer Francés como idioma principal, porque no tenemos profesores suficientes para garantizar la prosecución de los estudiantes”.

Lo mismo ocurre con el idioma italiano, portugués y alemán, el único idioma que se mantiene como idioma A,  es el inglés.

Otras carreras  como Medios Audiovisuales, tiene profesores suficientes para garantizar la enseñanza de los estudiantes, aunque no se cuenta con los equipos necesarios para ampliar el número de estudiantes que se recibe cada año. (Prensa ULA / ES / CNP18723)