Planes sanitarios óptimos permiten convivencia y bienestar animal

La inserción de planes sanitarios en los predios y fincas es importante para la convivencia y bienestar animal, puesto que les permiten tener una salud viable para que estos puedan generar productos para el consumo humano.

Este 27 de octubre de 2022, en el salón Luis Enrique Rodríguez de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales (FCFA), de la Universidad de Los Andes (ULA), se desarrollaron dos ponencias; una  denominada: “Importancia de los Planes Sanitarios en la Salud Animal”, y la otra titulada: “Tecnologías Eficientes de Producción de Semilla de Papa”.

La directora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IIAP), adscrito a la (FCFA-ULA), profesora Osmary Araque, expresa que con motivo de la  celebración del 57 aniversario de la creación del IIAP, se organizaron un ciclo de conferencias académicas, con el objetivo de  hacer llegar el conocimiento a los productores agropecuarios de la localidad y del país.

Cuestiona Araque, que la salud animal en la entidad merideña está comprometida con algunas parasitosis e indica que desde el IIAP, realizan investigaciones en convenio con la Asociación de Ganaderos de la Zona Alta de Mérida, sobre la parasitosis en bovinos.

La profesora destaca que desde el pasado 19 de octubre de 2022, comenzó el aniversario y  se dictó la primera conferencia denominada: “Aprovechamiento de Residuos Agrícolas y Forestales, para la obtención de Biogás y Materiales Avanzados”, dictada por la profesora de la Universidad de Guadalajara México, Belkis Sulbarán.

Plan sanitario animal

La coordinadora del área salud animal del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) y conferencista, Alvis Pérez, manifiesta que el propósito de la actividad  es que los productores y estudiantes, conozcan y refresquen qué es los programas sanitarios, la importancia que tienen estos programas, la inserción de planes sanitarios al día, en los predios y fincas.

Deficiencia programas sanitarios

Asegura Pérez, que existe una deficiencia en los programas sanitarios en cuanto a los predios.

“No sé si es porque los productores no conocen o se inician en la etapa de producción o es porque se le hace muy cuesta arriba realizar todos los programas como deben ser las pruebas de brucelosis, tuberculosis y la vacunación contra la fiebre aftosa.

El investigador agrícola del Instituto de Investigaciones Agricolas (INIA), del estado Mérida, y ponente académico, José Salas,  explica que las tecnologías como el escalamiento de vitroplantas, producción de micro tubérculos, el sistema autotrófico hidropónico y con la próxima inauguración de la Unidad de Aeroponía, con apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se tendrá una oferta importante de semillas para que sirva de insumo a todo el proceso productivo.

Acompañamiento

A las conferencias asistieron estudiantes de postgrado de forestales, empresarios agropecuarios, personal del IIAP y estudiantes de la Unidad Educativa Fe y Alegría.

Eucaristía

La profesora Araque, señala que como parte de las actividades de dicho aniversario, el pasado 25 de octubre en los espacios de la FCFA, se realizó una misa de acción de gracias, en compañía del personal activo y jubilado del IIAP. Prensa ULA/CNP18723