ONG: 225 violaciones de derechos humanos a universitarios

Atropellos a la autonomía universitaria, a los derechos laborales de docentes y trabajadores, a los derechos educativos de estudiantes, al derecho a la salud de los universitarios, a la libertad académica, entre otros, sumaron un total de 225 violaciones a derechos humanos cometidas contra universitarios o en espacios de universidades entre enero y junio de este 2022.

Cada mes, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), en alianza con la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, Aula Abierta y el Centro para la Paz y Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” de la Universidad Central de Venezuela, elabora y publica un informe sobre la situación de las universidades y los universitarios en el país.

El equipo de investigación y monitoreo del ODH-ULA se ocupa de documentar y sistematizar la situación de cuatro derechos principales asociados a la educación superior: autonomía universitaria, derecho a la educación, derecho a la ciencia y derechos humanos de los universitarios.

En enero, el ODH-ULA y sus organizaciones aliadas contabilizaron 50 violaciones a derechos humanos en el contexto universitario. En febrero, la cifra descendió a 47. En marzo se registraron 27 y en abril 14. En mayo hubo un repunte, sumando 40 en total, y en junio se contabilizaron 47.

Esta evaluación se hace sobre todas las instituciones educativas públicas de tercer nivel en Venezuela a las que es posible tener acceso, utilizando tres métodos de recolección de datos: observación documental, observación de campo y realización de entrevistas semiestructuradas.

Más detalles el sitio web del Observatorio de Derechos Humanos.