Rechazan cierre de Academia Nicaragüense de la Lengua

 

La Universidad de Los Andes, Venezuela, hace público su rechazo a la medida de cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua

El propósito de las Academias de la Lengua Española consiste en promover la «unidad, integralidad y crecimiento» de nuestra lengua que, como patrimonio común de los casi seiscientos millones de personas que la hablamos, está constantemente signado por la actividad de sus hablantes y, por ende, por su dispersión dialectal.

Las Academias velan por la salud de ese patrimonio con el que nos comunicamos los hispanohablantes. La Academia Nicaragüense de la Lengua fue fundada en el año 1928 y hoy, por obra de una medida aberrante de la Asamblea Nacional de Nicaragua, ha sido cerrada con la excusa de que no ha querido inscribirse como «agente extranjero». 

Al arremeter contra la Academia Nicaragüense de la Lengua se está arremetiendo contra todos los hablantes del español y es menester manifestarnos en contra de tal medida de naturaleza política.

 La Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL) pertenece a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y hoy requiere de la reacción del mundo hispánico para que el régimen de Ortega le devuelva sus facultades y respete su noble labor.

La Universidad de Los Andes llama la atención de los hablantes del idioma a demandar el respeto a la noble institución académica de Nicaragua y exhorta a la Asamblea Nacional de Nicaragua a derogar la medida que declara su cierre, lo cual haría cesar sus actividades después de noventa y cuatro años de ininterrumpida labor a favor de nuestra unidad lingüística.

Mario Bonucci R.

Rector ULA

Manuel Morocoima

Secretario ULA

Categorías: