CU ratificó propuesta del 2016 frente a nueva LEU

 

La propuesta emitida en el año 2016 por la Universidad de Los Andes (ULA) ante una pretendida Ley de Educación Universitaria (LEU), tiene plena ratificación del Consejo Universitario (CU) en este 2022, que asume la concordancia con lo que promulga el artículo 109 de la Constitución Nacional.

La ratificación del CU de la ULA se conoció en la sesión presencial de este lunes 4 de abril de 2022, celebrada en el aula Magna, donde se escucharon las relatorías de las asambleas realizadas en las facultades y la posición de los ex rectores de la ULA en torno a la LEU.

El ex rector Genry Vargas, uno de los redactores del proyecto de Ley Orgánica de Educación Universitaria acogido por la Universidad de Los Andes, fue el primero en intervenir en esta sesión y ratificó la propuesta asumida por el máximo cuerpo en el año 2016.

“Debemos hacer como centro de soporte jurídico de esa propuesta el artículo 109 porque creemos que cualquier proyecto que no esté basado en este artículo tiene serios problemas de legalidad”, asegura.

En ese sentido el profesor Vargas indica, que la Ley de Educación Universitaria debe estar supeditada a lo que establece el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

A lo largo de la sesión del Consejo Universitario los relatores de cada facultad presentaron las conclusiones logradas en sus asambleas.

Finalmente, el Rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini señala que: “estamos ratificando la propuesta de la Universidad de Los Andes aprobada en el 2016”. Por consiguiente, este 4 de abril se aprobó que todas las relatorías presentadas se conjugan en una sola y se elaborará el estatuto de la Universidad de Los Andes.

Este martes 5 de abril de los corrientes, el CU sesionará nuevamente para recibir a un grupo de parlamentarios de la sub- comisión de Educación de la Asamblea Nacional que impulsan la LEU y a través de un derecho de palabra se escucharán los planteamientos relacionados con esta Ley./ Narcy Delgado

Categorías: