Orden José Miguel Monagas enaltece la educación en Mérida

Este lunes 1 de noviembre de 2021, en la sala Tulio Febres cordero del Palacio de Gobierno de Mérida  fue espació de un relevante acto protocolar, donde por primera vez, se hizo entrega de la Orden José Miguel Monagas a un grupo de educadores, por la destacada trayectoria académica y de docencia.

En el homenaje a la figura emblemática educativa que tuvo el Estado Mérida, como lo fue el Profesor José Miguel Monagas, El Consejo de la Orden condecoró al Rector de la Universidad de Los Andes. Mario Bonucci Rossini, como uno de los profesores universitarios con meritos académicos y docentes en una trayectoria de más de 40 años.

El profesor universitario Jesús Manuel Maldonado, fue orador de orden del acto. Durante du discurso reseñó que la orden fue creada por el gobernador Ramón Guevara para conmemorar el centenario del natalicio de este ilustre educador, periodista, sindicalista y abogado José Miguel Monagas.

El rector, reconoce la importancia de este ilustre personaje para la universidad y para Mérida.  “Fue profesor de la Universidad de Los Andes, director en Trujillo, gremialista, primer presidente, fundador de la Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes, estamos hablando de un personaje que hizo muchísimo por la Universidad, pero, además, por Mérida” expresa.

“José Miguel Monagas fue consultor jurídico del Banco Obrero, participó en esas medidas de urbanización de Mérida. Hay que rescatar su figura porque tiene que servir de ejemplo para toda la universidad y para toda Mérida” agrega.

También el profesor y ex decano, Julio César Tallaferro, expresa su agradecimiento por este reconocimiento. Tallaferro manifiesta que tuvo cercanía con José Miguel Monagas.

“Fue mi amigo. Una amistad en donde él era militante de Acción Democrática y yo era militante del Movimiento Izquierda Revolucionario y estábamos enfrentados desde el punto de vista político, pero así conservamos una amistad durante muchos años, a pesar de ese enfrentamiento. La educación era fundamental para él” dice.

Cabe destacar que esta orden José Miguel Monagas fue entregada a 15 docentes y profesores universitarios. (Prensa ULA/AV/ CNP: 21.207)