¿La reconversión monetaria mejora realidad financiera de la ULA?

Una vez realizado el proceso de reconversión monetaria la Universidad de Los Andes (ULA), ha adaptado todos sus procesos administrativos para adecuarse a la nueva expresión monetaria. No obstante, esta nueva realidad no implica ser una medida que mejore la condición financiera de la institución.

Víctor Molina, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) y director de Programación y Presupuesto (DPP) de esta casa de estudios,  explica que esta medida tomada por el gobierno nacional, no trae alguna solución a la crisis económica del país.

"Solo es la posibilidad de manejar cifras contables con mayor facilidad y menos ceros, en contraste con el incremento de las cifras que se estaban manejando" dijo.

Retirera que esta medida no favorece en algo a la universidad, no sirve para mejorar su infraestructura, su academia, su presupuesto, los salarios que se pagan, solo sirve para facilitar los trámites contables y administrativos.

Considera que el gobierno ha aprobado un presupuesto para el funcionamiento de la institución, con 60 millones de bolívares digitales, de los cuales, más del 64 por ciento se destina a gastos de personal.

Este porcentaje, es un dinero que no ingresa a la universidad, ya que desde hace algunos meses los sueldos se pagan directamente desde el gobierno nacional a través de la plataforma Patria.

Resalta Molina, que con esta medida la Universidad no tiene autonomía para hacer los pagos de nómina, los aportes patronales, a Caja de Ahorro entre otros, que debería hacerse con el dinero que se aporta a las casas de estudios superiores del país.

De manera que la Universidad, con esta nueva expresión monetaria, está haciendo igual que todas las empresas del país, adaptando sus sistemas para cumplir con esta nueva forma de denominar la moneda venezolana  / LRD / CNP: 12.676