Orfeón de la ULA con mucho que contar durante la pandemia

El Orfeón de la Universidad de Los Andes con sus 77 años de trayectoria no se ha detenido. (Foto cortesía Orfeón)

La pandemia por la Covid-19 cambió la vida de la humanidad, sin embargo, durante este largo tiempo son muchas las experiencias de resiliencia y crecimiento. El Orfeón de la Universidad de Los Andes con sus 77 años de trayectoria no se ha detenido. Armando Nones, su director, comenta que como todos, han atravesado momentos muy difíciles, especialmente por el fallecimiento de tanta gente querida, sin embargo, el amor por la música y a la institución que representan inspira a sus integrantes para salir adelante y por ello tienen mucho que contar en este año y medio.

El canal de Youtube: Orfeón ULA, les ha servido como ventana para visibilizar sus actividades. Recuerda Nones que en el 2020 con motivo del 235 aniversario de la Universidad de Los Andes invitaron a la gente para que entonase el himno de la ULA, en la actividad participaron 75 personas, incluyendo niños. Luego al cumplirse el centenario del nacimiento del poeta venezolano Aquiles Nazoa, realizaron un montaje audiovisual con la música de Modesta Bor, contando con orfeonistas estudiantes de la Escuela de Arte y Diseño Gráfico de la ULA quienes tuvieron a cargo la ilustración.

Posteriormente en la semana santa también del año 2020, interpretaron una obra sacra de Marco Frisina, titulada Anima Christi, apoyados con las pinturas  del  merideño Rubén Molina, y en diciembre quisieron compartir dos extractos del concierto navideño del año 2019 y la obra ícono del Orfeón, El Periquito. Enfatiza Armando Nones que las distintas actividades se han realizado de manera virtual, a excepción de la misa de aguinaldo 2020 que se realizó en el Aula Magna con todas las medidas de bioseguridad.

Este año tampoco se han detenido y conjuntamente con el profesor José Luis Chacón y la iniciativa titulada 3M, por las iniciales del gran arquitecto Manuel Mujica Millán, presentaron en  semana santa el audiovisual relacionado con la visita a los 7 templos, una tradición cristiana, en la que contaron con el apoyo del Seminario de Mérida.

El pasado julio, mes aniversario del Orfeón, para el conocimiento y disfrute de las nuevas generaciones, compartieron la producción discográfica que grabaron bajo la dirección del maestro Geraldo Arrieche hace 27 años con motivo de su 55 cumpleaños.

Con entusiasmo, el director del segundo orfeón universitario más antiguo de Venezuela, se refiere a los próximos proyectos y nos los enumera. Comenzando por una próxima producción musical con arreglos navideños de Modesta Bor y Gilberto Rebolledo, para lo que están invitando a participar. Se emociona también, cuando hace referencia al Orfeón Infantil de la ULA que iniciará actividades el 22 de septiembre, por lo que están adecuando los espacios de la sede para que las clases se lleven adelante con todas las medidas de bioseguridad y en octubre iniciarán el programa de formación para niños y jóvenes que deseen incursionar en el mundo de la música. Todas estas actividades son completamente gratuitas y los interesados pueden comunicarse a través de los números telefónicos 0414-615.01.24 y 0416-177.76.71. BNPR/ 6549. (Nereida Pacheco/ PrensaULA)