Unidad y consenso social requieren las universidades del país

Tres visiones universitarias coinciden en la importancia del Consejo Universitario Extraordinario realizado este 16 de marzo de 2021 con las fuerzas vivas del estado Mérida, reunión que sirvió para presentar propuestas en pro de una Universidad de Los Andes (ULA) activa en medio de la pandemia y la crisis política y social venezolana.

En este sentido, el ex rector de la ULA, profesor Genry Vargas Contreras, resaltó durante su intervención en el Aula Magna, la obligación exclusiva de los universitarios para lograr la unidad de las cinco universidades autónomas, así como de las once que integran la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), a fin de establecer en conjunto una agenda común que les permita mantener la denuncia a situaciones como la que por ejemplo, presentan actualmente con su salario, el cual considera no es un simple problema de los universitarios, sino que forma parte de una campaña sistemática.

“Esta realidad anuncia un evidente colapso sí los universitarios y la ciudadanía no salimos en defensa de la institución a la que la opinión pública le reconoce hasta ahora su actuación ética y moral, así como, el haber mantenido una voz de denuncia frente al irrespeto de la institucionalidad del país, al marco legal vigente, y a los más elementales derechos humanos como estrategias que el régimen viene instrumentando en aras de lograr mantenerse en el poder”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Facijup), profesor José Antonio Rivas Leone, aseveró que la realidad de nuestras universidades no es un problema de cómo se paga la nómina. La cierto es la presencia de una política sostenida de abandono, y a la vez asfixia, presupuestaria, financiera, institucional, patrimonial. “Basta de tanto maltrato, la madre ULA necesita ya de sus buenos hijos” dijo. (Yasmira Carrasquero/ Prensa ULA)