Dionis Dávila: No hay condiciones para reincorporarnos

CU realizado este miércoles 17 de febrero contó con la participación de los gremios de la ULA (Foto Ramón Pico)

Este miércoles 17 de febrero, se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, en el Aula Magna, cumpliendo con todas las exigencias en materia de bioseguridad, en la misma participaron los gremios para fijar su posición con respecto al reinicio de actividades. Durante la participación de Dionis Dávila, secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la ULA (Siprula) y presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de profesionales Universitarios de Venezuela (Fenasipruv), resaltó que la gente está avocada en seguir haciendo universidad, ya que hay personas que quieren hacer ver que el personal que trabaja en la ULA, no hace nada por ella, lo cual es totalmente falso, ya que llevan más de 20 años con salarios que no dignifican al trabajador universitario y solo han sido sus trabajadores quienes han mantenido la universidad de puertas abiertas.

“Luego de escuchar la propuesta de presupuesto del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Raúl Huizzi, en donde se habla de una inflación de más del 3 mil por ciento, así como la exposición del vicerrector administrativo Manuel Aranguren, en cuanto a no quitarle la responsabilidad al Estado para que las universidades funcionen, nos permite decir que tenemos toda la voluntad para trabajar, pero ha sido el Estado quien ha mantenido a la universidad en estas condiciones, arrinconada sin ningún tipo de presupuesto para su correcto funcionamiento y los trabajadores, son los que han hecho el esfuerzo de mantenerla abierta. Hoy en día cuando queremos reaperturar la universidad para seguir dando lo que ha hecho durante 200 años, ser una universidad que brinda educación sin distingo alguno, no hay las condiciones para abrirla al igual que en todo el país, principalmente porque no hay salarios que cubran las necesidades de sus trabajadores y mucho menos cobertura en materia de salud. Cuántos trabajadores han muerto por el Covid19 en los últimos días y como institución no hemos podido dar una respuesta a estos trabajadores, ni apoyarles con el pago de ningún tipo de medicamento a los que aún están en el padecimiento de esta enfermedad”, señaló Dávila.

También explicó Dávila que la gran mayoría de los agremiados, han manifestado su inconformidad con respecto a la molestia que hay con respecto al vicerrector decano del Núcleo Rafael Rangel del Estado Trujillo, donde le han escrito a los trabajadores, si no se presentan a trabajar, les van a levantar un memorándum para ponerlos a la orden de la Dirección de Personal de la ULA, es de resaltar que en este núcleo no hay transporte, mucho menos internet por el robo de los equipos y muchas otras fallas. De manera que cuando les piden el apoyo a los trabajadores universitarios para ir paulatinamente a la universidad, pretendan convertirlo en una obligación y además amenazarlos.

“No hay condiciones para un llamado a reincorporarnos en las universidades, los trabajadores que lo están haciendo, lo hacen de manera voluntaria, no tiene porque existir horario y condiciones, porque no todos podemos estar en la universidad por razones de temor en cuanto al Covid19, así como de la falta de salarios que cubran la realidad económica del trabajador. Quiero hacerle saber al CU, que estamos dispuestos a reaperturar la universidad, la cual no se puede abrir de pedacitos, sino completamente, abrirla con todas sus aulas, en todos los sectores, pero sin sacrificar a ningún sector sea laboral o sea estudiantil. Los trabajadores no hemos cerrado la universidad, la misma hay que recordar que suspende sus actividades producto de una pandemia mundial, nosotros en los momentos más adversos, somos los que la hemos tenido de puertas abiertas, de manera que hay que evaluar las condiciones que tenemos actualmente y recalco nuevamente sin sacrificar a ningún sector. El que pueda ir a trabajar lo hará, ya mucha gente lo está haciendo y el que no pueda, no podemos forzarlo y no podemos caer en lo que muchos han dicho, que si no puede ir a trabajar pues que renuncie y esa no es la razón, aquí nadie está obligado a eso y mucho menos a ser despedido, ya que quienes hoy seguimos en la universidad, lo hacemos de manera voluntaria”, dijo finalmente Dávila. Golfredo Lobo / CNP 14.293 / Prensa ULA