TADCO y ULA son aliados del desarrollo agroindustrial de Trujillo

Este miércoles 10 de febrero 2021, el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci y el abogado Rafael Maldonado, presidente de la Corporación de Desarrollo Agroindustrial en Trujillo, Venezuela (TADCO Por sus siglas en inglés), firmaron un convenio de alianza estratégica en pro del desarrollo económico del Estado Trujillo.

La ULA es la primera universidad venezolana en comprometerse en la capacitación, formación y desarrollo de procesos del Capital Social, necesarios para la creación de confianza en los actores participantes en el desarrollo trujillano, como parte de la primera fase del proyecto, señaló Rafael Maldonado. TADCO se ha propuesto impulsar el desarrollo económico de la zona norte de Los Andes venezolano, conectado al corredor panamericano y enlazado al Norte de Santander colombiano.

El propósito es crear y fortalecer el mercado en los estados Táchira y Mérida, el comercio binacional y la atracción de la inversión extranjera, en sinergia con el Puerto Internacional de la Ceiba. En este impulso se pretende crear en un lapso de tres años la Zona Franca Agroindustrial Norandina, a través de la cual se podrán exportar los productos agroindustriales con marca de calidad Trujillana.

Lo previo Para llegar a ese propósito, previamente deben capacitarse los productores agrícolas, que por centurias han cosechado sin crear cadenas de valor agregado para mejorar su bienestar económico familiar, siendo éste, el rol a desarrollar a través del convenio con la ULA, institución que generaá el conocimiento y herramientas para derrumbar limitantes y convertir a los agricultores en empresarios independientes.

Esta formación académica, incluye la apertura de la carrera de Ingeniería Agroindustrial en la ULA, que fortalecerá la confianza en los actores destacados en la gestión de los procesos de Capital Social. Con el aporte en la formación del recurso humano especializado, de la mano del líder mundial en sociotecnología y transformación social, el ingeniero y profesor de la Universidad de Chile, Carlos Vignolo, desde la óptica latinoamericana, se espera completar esta primera etapa en tres años.

Este programa es un modelo diseñado para ser ajustado a cada región, según sus características, pues pocos cuentan con zonas productivas a nivel del mar, en altura intermedia y alta montaña, como el estado Trujillo. Estas condiciones geográficas le dan valor agregado a los procesos de agroindustrialización por la variedad de rubros posibles de producir, sensible a nuevas tecnologías que mantengan en el tiempo la calidad de los productos, como la ionización, entre otras.

A esta iniciativa se han sumado importantes empresarios trujillanos, como el doctor Eladio Muchacho, Director de Diario de Los Andes, dedicando desde hace décadas, espacios importantes de este medio de comunicación, a los temas formativos del sector que muestran al capital social existente en la región andina, a través de trabajos especiales en las diferentes corresponsalías.

Igualmente se reconoce en esta avanzada mediática el esfuerzo desarrollado, con logros obtenidos, incluso empíricamente, y compartiendo las bases pedagógicas del ingeniero Carlos Vignolo. El rector de la ULA y la directora de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Los Andes, Nancy Rivas, coincidieron en el compromiso de esta casa de estudios superiores, en la creación y aplicación de componentes formativos modernos y reales para el desarrollo socioeconómico de la región y el país./Yanara Vivas-Prensa ULA