CU levantó suspensión de actividades en varias dependencias

Una agenda de propuestas para levantar parcialmente la suspensión de actividades  en varias dependencias de la Universidad de Los Andes (ULA), presentó el rector de esta institución, Mario Bonucci, en la sesión del Consejo Universitario virtual, realizado este lunes 1 de febrero de 2021.

Igualmente, según informó el rector, se valoró el avance y modalidades de las actividades docentes de pregrado no presenciales mediante los informes presentados por cada facultad y núcleos. Se adicionó a esta sesión los informes de la Comisión de Seguimiento de las Actividades No Presenciales, Dirección de Medios, Ctica, Secretaría  y otros tantos, cuyo balance es mantener hasta ahora el desarrollo de las rutas de la actividad no presencial muy específica y particular en cada una de las nueve facultades.

La discusión virtual apuntó a aumentar el número de excepciones a la suspensión de actividades. Implica pues que aumenta el número de dependencias que deberán reactivarse en las semanas de flexibilización pautadas a razón de la Covid-19.
Se convino la redacción de un exhorto a los profesores, empleados y obreros a esta reincorporación planificada en un esquema de guardias, por lo menos una vez durante esta semana.

Dichas propuestas complementan las resoluciones del Consejo Universitario CU-0370/20 del 15 de marzo 2020 y CU-0418/20 de fecha 13 de Abril de 2020, con el propósito de atender los diversos requerimientos de Oficina de Planificación del Sector Universitario, Ministerios y otros organismos gubernamentales. Incluye dar mejor  fluidez al procesar pago de nóminas, elaboración de maquetas y otros procedimientos relacionados. Estos procesos son dinámicos y es posible que cambien mes tras mes.

Se suma la necesidad de hacer las compras requeridas para la Universidad y lo que ello involucra, desde la elaboración de la programación de compras  hasta elaboración de órdenes de compra, pasando por procesos de contrataciones.

Igualmente se requiere atender necesidades de mantenimiento, o para apoyar al personal de mantenimiento, recibir y procesar solicitudes del personal universitario, tales como jubilaciones, reincorporaciones, tramitación de ascensos, cierre de expedientes de becas, Inscribir estudiantes de nuevo ingreso en aquellas Facultades o carreras que así lo estimen, entre otros;

Se precisa la elaboración de los informes jurídicos requeridos por las diversas instancias de la universidad y representar jurídicamente a la institución.

Finalmente, se debe valorar el ajuste al cambio en los sectores que pueden funcionar durante las semanas de flexibilidad. Es conocido que ahora podrán abrir teatros, cines, entre otros.

En este sentido, se propuso ante el CU votar las modificaciones  a las excepciones de la suspensión de actividades acordada, de la manera siguiente:

1.- Mantener hasta nuevo aviso  la suspensión de las activ