Covid-19: ¿Vives una cuarentena sin bienestar?

El médico y psiquiatra de la Unidad Docente Asistencial de Psiquiatría del IAHULA, considera que probablemente, lo que más van experimentar las personas durante esta cuarentena son las emociones y sentimientos displacenteros, del tipo tristeza, rabia, miedo, culpabilidad, desconcierto, entre otros.

El sometimiento a la cuarentena para evitar la propagación del contagio del Coronavirus (Covid-19), puede comprometer el bienestar psicológico de cualquier ser humano del planeta, sometido a la pandemia y al régimen de confinamiento preventivo. Este enfoque lo hizo el profesor Félix Ángeles, docente e investigador de la Universidad de Los Andes (ULA) y médico psiquiatra de la Unidad Docente Asistencial de Psiquiatría del Instituto Hospital Universitario de Los Andes (IHULA) en Mérida, Venezuela.

El investigador explicó que el bienestar psicológico de las personas comprende 5 dimensiones y alguna de estas pueden ser afectadas, producto de la cuarentena. Al profundizar en esta materia el docente universitario se refirió a cómo pueden ser vulneradas estas dimensiones, refiriéndose a cada una de ellas.

La primera dimensión tiene que ver con el  control de las situaciones: es decir, que las personas tendrán dificultad para manejar sus asuntos de la vida diaria, también para ver oportunidades, que en otros momentos veían con más claridad.

Una segunda dimensión es la aceptación de sí mismo. Esta implica que habrá personas que podrían sentir cierta insatisfacción, pudiendo estar desilusionadas de ellas y de su entorno, llegando a sentir sensación de desesperanza.  La tercera, se refiere a los vínculos sociales en la cual muchas personas van experimentar sensaciones de frustración, incluso con dificultad para establecer compromisos con esas otras  con las cuales convive.

La cuarta dimensión tiene que ver con la autonomía afectada, en la que algunas personas podrían experimentar una inestabilidad emocional y cierta dependencia de los demás, pero más en términos reactivos que proactivos.  Finalmente,  la quinta dimensión se refiere a los proyectos personales. En este sentido, algunos podrían experimentar dificultad para establecer propósitos de vida y eso también puede generar bastante frustración.

Estas apreciaciones servirán para comprender un poco lo como seres humanos estamos atravesando en estos momentos de pandemia y confinamiento. Se trata de asimilar esta realidad interna para sobrellevar el entorno impuesto, concluyo el doctor Félix Ángeles, Médico Psiquiatra de la Universidad de los Andes. /María de los Ángeles Pérez./ Prensa ULA/CNP 9795