Privados de Libertad en Venezuela expuestos al Covid-19

El Observatorio de derechos humanos de la Universidad de los Andes, expresa su preocupación por la situación de los privados de libertad, que se encuentran recluidos en las cárceles venezolanas ante la expansión del Coronavirus, Covid-19, y es que, a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno nacional para evitar la propagación de la pandemia, aún no se han mencionado cuales son las políticas de protección para evitar que los presos se contagien del Covid-19.

En ese sentido la Profesora María Castillo, abogada y jefe del equipo legal del ODH-ULA, destaco que las personas privadas de libertad se encuentran dentro de los grupos más vulnerables de la sociedad, frente a esta situación, Integrantes del Observatorio de Derechos Humanos Ula, en alianza con otras fundaciones como “Tiempos de Dar”, han acudido en varias oportunidades a los diferentes retenes que se encuentran en el Municipio Libertador, Mérida, para llevarles comida y algunos insumos para que realicen manualidades.

La experta en materia legal señalo, que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el artículo 272, ordena al estado venezolano, garantizar el sistema penitenciario, específicamente en el ámbito de los derechos humanos, y así mismo lo destacan otros instrumentos internacionales, como la declaración universal de los derechos humanos, o la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes.

El ODHULA, manifestó que la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Naciones Unidas, Michelle Bachelet hizo un exhorto a los gobiernos a liberar los presos políticos y de baja peligrosidad frente al riesgo de contagio del Covid-19

Privados de libertad en el olvido

Denunció la profesora Castillo, que en Venezuela no solo, no se acata lo contenido en estas normas nacionales e internacionales, sino que se evidencia un desprecio por la condición humana de estas personas que se encuentran confinados y olvidados por el estado. Además, dijo que el ODH-ULA, hace seguimiento al caso del joven Erickvaldo Márquez estudiante de la Universidad de los Andes, quien está privado de libertad. Dijo que miembros del ODH ULA les hacen visitas a Erickvaldo y hablan con la mama constantemente para conocer el estado en que se encuentra, y han podido confirmar que no los llevan al médico, que no tienen asistencia odontológica y que se encuentran en unas condiciones precarias.

Preguntan al Defensor del Pueblo

El ODH ULA pregunta al Defensor del Pueblo del Estado Mérida, el abogado José Rafael Bastos, si ha realizado visitas a los centros de reclusión en Mérida, ubicadas en la Vuelta de Lola, Glorias Patrias, Avenida Urdaneta, Chama, CICPC para verificar con que equipos de protección están dotando a la población carcelaria, tanto a los privados de libertad, como a las personas que les custodian, si les han provisto de guantes?, de tapabocas?, saber si les han dado suficientes y para cuantos días?,  ya que la vigencia de los guantes y tapabocas es de horas.

Agrego Castillo, que el defensor del pueblo es quien debe promover los derechos humanos de la población, y en ese sentido el derecho a la salud y el derecho a la vida, por lo que está en el deber de sus funciones verificar que a la población carcelaria se les esté abasteciendo de los equipos necesarios para protegerse del Coronavirus, Covid-19 y así mismo informar a la comunidad merideña en general sobre el estado de los privados de libertad. María Perez.9795. Prensa ULA.