Violencia contra la mujer se incrementa en Venezuela

En un conversatorio realizado en el Auditorio A de la Facultad de Medicina, donde participaron, estudiantes, empleados y profesores de la Universidad de los Andes, se habló sobre los factores que influyen en el incremento de la violencia hacia la mujer, así como el papel del Estado y las diferentes ONG, frente a esta situación.

El conversatorio inició con la presentación de la profesora Mayda

Hočevar , moderadora y directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), quien señaló la importancia de que las mujeres de hoy se empoderen en torno a sus derechos y conozcan plenamente a dónde acudir para que se les hagan valer sus derechos, tanto en las agresiones físicas o verbales por parte de sus parejas u en otras situaciones, donde les sean vulnerados sus derechos.,

Crisis humanitaria incide

Por su parte la profesora Yolima Arellano, coordinadora del Observatorio de los Derechos Humanos de la Mujer, núcleo andino, señaló que la crisis humanitaria que atraviesa el país ha incido en un incremento de la violencia contra la mujer.

En este sentido, dijo que en los primeros 6 meses del año 2019, hubo 45 casos de mujeres asesinadas o femicidios, por razones de género y en el primer mes del año 2020, hay un número de 25 mujeres asesinadas o femicidios, lo cual indica que la violencia ha aumentado y que la crisis que atraviesa Venezuela ha exacerbado la violencia.

Yolima Arrellano señaló que no llevan un registro sobre el número de denuncias, puesto que la función de la organización que dirige es monitorear al Estado para determinar si está cumpliendo con los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Señaló que también ofrecen asesoría jurídica  a la mujer.

Destacó que en el 2019 el Departamento de Asesorías del Observatorio de Derechos Humanos de la Mujer, tenían una solicitud de asesorías cada 3 días, y en lo que va de 2020, tienen 3 solicitudes por día, lo que indica que hay una escalada de violencia y por eso ahora más que nunca es primordial que las mujeres conozcan sus derechos y a dónde acudir para denunciar.

Femicidio u homicidio: ¿Qué dice la Ley?

Por su parte el profesor Francisco Ferreira, experto en materia penal, expuso los aspectos legales que determinan cuándo hay femicidio, y cuándo es homicidio según el caso y la pena a pagar, no sólo según el caso sino también según las edades de los que sean determinados como responsables, pero así mismo destacó la importancia de la influencia de la opinión pública frente a una decisión. /María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Fotos: Lánder Altuve.