Academia Nacional de la Lengua designó nuevos miembros

La Arquidiócesis de Mérida y la Arquidiócesis de Caracas están de júbilo por el reciente nombramiento del Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo como miembro correspondiente por el estado Mérida de la Academia Nacional de la Lengua.

Igual expresión asimila la Universidad de Los Andes, dado que la Academia Nacional de la Lengua nombró como miembros de dicha corporación a los distinguidos profesores de esta casa de estudios, Ricardo Gil Otaiza quien se desempeñó hasta hace poco como Presidente de la Academia de Mérida y Mariano Nava Contreras, Ex Presidente del Consejo de Publicaciones de la ULA y promotor de las Ferias Internacionales del Libro Universitario.

El doctor Ricardo Gil Otaiza es profesor de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis y el Doctor Mariano Nava es docente en la Facultad de Humanidades y Educación.

Estos nombramientos están fundamentados en el reconocimiento a la larga trayectoria y méritos intelectuales que, sin duda alguna, será un gran aporte para la Academia Venezolana de la Lengua.

Esta Academia es el órgano rector de la actividad lingüística y literaria del país, auspiciando investigaciones y estudios que describen los usos de la lengua venezolana, promoviendo y divulgando la creación literaria y su estudio en todas sus manifestaciones. Así mismo, entre sus tareas capitales se destacan la asesoría y el trabajo conjunto en los distintos proyectos lingüísticos de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

La Academia Nacional de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, fue fundada en 1883 por decreto del entonces Presidente de la República de Venezuela General Antonio Guzmán Blanco quien hasta su muerte ocupó el cargo de director de la misma. Es la primera academia venezolana y la quinta de las academias hispanoamericanas de la Lengua.

Está conformada por Individuos de Número, por Miembros Honorarios, por Miembros Correspondientes Nacionales y por Miembros Correspondientes Extranjeros, en el caso del Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo fue nombrado Miembro Correspondiente por el estado Mérida según comunicación de la Presidencia de la Academia Venezolana de la Lengua firmada por su Presidente Horacio Biord Castillo./Prensa ULA/Freddy Criollo/CNP 19076