REMITIDO: ULA rechazó hechos adversos a la democracia en AN

El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes de este lunes 13 de enero de 2020 discutió el reciente caso de agresión a los diputados de la Asamblea Nacional y los hechos adversos a la democracia del pasado 5 de enero del presente año, que desencadenó instalación fallida de un grupo de parlamentarios sin quorum así como la posterior legitima juramentación con los debidos votos de la directiva de este cuerpo parlamentario.

En este sentido, la línea sobre el valor de la lealtad de la universidad a los principios de la democracia destacó en las breves intervenciones, así como posturas propositivas y constructivas desde el enfoque institucional. El rector leyó la propuesta de texto de un remitido donde se felicita a Juan Guaidó como presidente reelecto en la AN para el periodo 2020 -2021 y se enaltece a la democracia y la justicia, así como el apego de la universidad a los valores de la solidaridad con estos principios. La ULA exhorta a todas las fuerzas vivas a levantar su voz ante estos hechos repudiables.  Dicho remitido fue votado de manera favorable por unanimidad con líneas adicionales para su definitiva publicación.

 

 

LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES ANTE LOS HECHOS PROMOVIDOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL POR FACTORES ADVERSOS A LA DEMOCRACIA

 

La Universidad de Los Andes felicita a la Asamblea Nacional por su excelente comportamiento institucional y democrático ejemplar en la elección de su nueva Junta Directiva para el período legislativo 2020 – 2021, augurándoles el mayor de los éxitos en su compromiso con la Nación.

 

De manera especial felicitamos al Ingeniero Juan Gerardo Guaidó Márquez por su reelección como Presidente del Poder Legislativo y su ratificación como Presidente Constitucional (e) de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Aplaudimos el espíritu democrático y la firmeza de los diputados que, en sesión extraordinaria celebrada en la sede de El Nacional, honraron y ratificaron su compromiso con el respeto y la defensa de la Constitución Nacional, la democracia, la libertad y la justicia, asumido con los ciudadanos que los eligieron.

 

Reiteramos nuestro compromiso y apego irrestricto al cumplimiento del estado democrático y social de derecho y de justicia, consagrado en la Constitución de la República, lo cual se traduce en una firme voluntad para trabajar de manera conjunta con las instituciones legítimas que prevalecen, guiados por valores universitarios como solidaridad, respeto, búsqueda de justicia y lealtad a todos ellos.

 

Rechazamos de manera enfática los vergonzosos acontecimientos ocurridos en la sede del Palacio Federal Legislativo, promovidos y ejecutados por factores contrarios a la democracia y la institucionalidad, contando con la complicidad de los organismos de seguridad del Estado hoy devenidos en cuerpos represivos al servicio de una parcialidad política y, por tanto, alejados de toda legalidad.

 

Las acciones emprendidas en contra de la Asamblea Nacional constituyen un golpe al parlamento y al espíritu democrático de los venezolanos, frente a lo cual exhortamos a todas las fuerzas vivas y a la ciudadanía en general a levantar su voz y actuar en exigencia de respeto y preservación de la Constitución Nacional, el estado de derecho, la necesaria división de poderes y la institucionalidad democrática.

 

Lamentamos el comportamiento inmoral de los diputados que renunciaron a su compromiso con la Constitución y con la sociedad venezolana. La lealtad con la justicia enaltece y quienes la traicionan condenan el resto de sus vidas a la vergüenza; en todo lugar, en todo momento, sus nombres estarán precedidos por el rechazo de la sociedad, sus logros pasados se derrumban y sobre ellos sólo quedan las cenizas de una oportunidad desperdiciada. Que Dios y la Patria los demanden por tan deplorable comportamiento, que, no sólo afecta y compromete el futuro y desempeño de su núcleo familiar, sino, de manera más dramática y terrible, la vida ciudadana e institucional y el futuro de la nación

venezolana.

 

Los acontecimientos del 5 de enero de 2020 dejan en evidencia nuevamente la urgente necesidad del rescate de la Nación, el cual se logra mediante el restablecimiento de su institucionalidad, reto que demanda un comportamiento íntegro de todos los venezolanos, apegado a la ética y la moral republicana, así como la unión ciudadana para rechazar todo lo que sea contrario a ella.

 

Mientras la llama de la libertad esté encendida en los corazones de los ciudadanos será imposible doblegar sus espíritus frente a la barbarie. Quienes procuran imponer la oscuridad buscan apagar esa llama de ímpetu y esperanza, frente a ellos, todos juntos, seamos multiplicadores del fuego para quemar las ataduras con las que intentan inmovilizarnos.

 

Hoy más que nunca la patria nos necesita a todos.

 

Mérida, 13 de enero de 2020

 

 

Categorías: