Fondo de Libros Antiguos y Raros es Patrimonio Cultural Municipal

Alcalde Alcides Monsalve en compañía de los profesoras Patricia Rosenzweig Levy y María Eugenia Noguera.Jonás Montilva y María Teresa Celis (Foto: Jorge Lacruz)

En un pequeño acto celebrado a primeras horas de la mañana del miércoles 4 de diciembre del 2019, se realizó la entrega del Decreto signado con la nomenclatura: DA18 – 2019, donde el ciudadano alcalde del municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida, Alcides Monsalve, decreta como Patrimonio Cultural Municipal el Fondo de Libros Antiguos y Raros, que actualmente reposan en la Biblioteca Central Tulio Febres Cordero, ubicada en la planta baja del Edificio Administrativo de esta casa de estudios.

Esta actividad fue presidida por la vicerrectora académica, profesora Patricia Rosenzweig Levy, quien acompañada de la directora del Servicio de Bibliotecas de La Universidad de Los Andes (Serbiula), geógrafa Marlene Bauste, así como de varios de los directores y coordinadores del referido vicerrectorado y personal que labora tanto en la Biblioteca Central del Edificio Administrativo y otras Bibliotecas de esta casa de estudios, dieron la bienvenida al burgomaestre merideño quien manifestó su compromiso con la academia al emitir este decreto de gran relevancia para esta universidad.

En el referido decreto se plasma la importancia que tiene para el municipio Libertador todo el patrimonio que está resguardado en esta importante instalación ulandina y que actualmente está conformado por mil 5 libros del siglo XVI, 5 mil textos del siglo XVII al siglo XIX, obras escritas cuyo contenido específico va dirigido a temas referentes al Derecho, Medicina, Teología, Filosofía, Historia, Literatura Universal correspondiente a los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

Para el municipio Libertador este Fondo de Libros Antiguos y Raros del Servicio Bibliotecario de esta casa de estudios, no solo constituye un patrimonio universitario de gran interés para investigadores y eruditos, también representa un compendio de gran valor histórico cultural para el referido municipio, jurisdicción donde tiene su sede principal la Ilustre casa de estudios andina, lo que generó el debido interés de la municipalidad por establecer medidas que ayuden a garantizar el justo cuidado de esta importante colección documental, en ese sentido se decidió decretar este importante Fondo como Patrimonio Cultural del Municipio.

Por su parte el alcalde Alcides Monsalve, durante su intervención, agradeció a la profesora Patricia Rosenzweig Levy por haberles dado a conocer sobre la existencia del referido fondo,ya que desconocían su existencia y aprovechó la oportunidad para reconocer la labor desempeñada en sus funciones como vicerrectora académica y manifestó la disposición de la alcaldía de seguir apoyando a la institución universitaria, siempre y cuando vayan dirigidos al rescate de los valores académicos, culturales y todo tipo de actividad que permita engrandecer el intelecto, la academia, entre otras cosas que sean favorables para la ciudad, la institución y el país.

Luego de las palabras del alcalde Alcides Monsalve se procedió a la entrega del decreto que formalmente deja constancia de este nuevo Patrimonio Cultural del Municipio Libertador que es de casa ulandina, cuestión que agradeció Rosenzweig Levy, quien durante su intervención señaló que los referidos libros y colecciones a las que anteriormente se hace mención, han permanecido y perdurado en el tiempo, gracias a la importancia y a los cuidados que se le han brindado durante el período que se han mantenido bajo la custodia de esta casa de estudios y la correcta manipulación, trato y custodia que se les brinda desde otrora hasta la actualidad, cuya responsabilidad hoy día recae sobre la señora Ligia Delgado, a quien agradeció públicamente por custodiar celosamente esas colecciones que reposan en los espacios de la Biblioteca Central Tulio Febres Cordero.

Alcalde Alcides Monsalve en compañía de Ligia Delgado, revisando una de las obras que conforman el Patrimonio Cultural. (Foto: Jorge Lacruz)

Finalmente la geógrafa Marlene Bauste, en su condición de directora del Servicio Bibliotecario ulandino agradeció el gesto al ciudadano alcalde y al municipio por haber cristalizado este sueño, al otorgar este nuevo reconocimiento a los espacios que resguardan buena parte de la historia literaria de siglos pasados y a un material que posee un contenido invalorable.

Al concluir el acto, la profesora Patricia Rosenzweig Levy impuso un Botón de distinción del Vicerrectorado Académico de esta casa de estudios al ciudadano alcalde Alcides Monsalve, como muestra de agradecimiento por el apoyo brindado a la Universidad de los Andes, a través de la Alcaldía. (Jorge Luis Lacruz Maldonado. C.N.P. 14.695 – Prensa Vicerrectorado Académico ULA)