Amenazas: CU-ULA no se va de receso vacacional

El receso vacacional universitario no apagará la disponibilidad de la membresía del Consejo Universitario  (CU) de la Universidad de los Andes (ULA). En ese sentido este lunes 5 de agosto de 2019 el CU se declaró en sesión permanente debido a los recientes hechos de presunción e incertidumbre con respecto a una acusación contra los miembros de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu). La razón de esta resolución del CU es que han visto cómo durante cada mes de agosto, casi siempre se producen hechos y decisiones intervencionistas de las universidades autónomas por parte del poder central. Es por ello que se decidió que los decanos que por alguna razón se van a ausentar, deberán determinar a sus suplentes en caso de un llamado de sesión extraordinaria.

Sobre la presunta acusación a rectores universitarios por no reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela, la Averu está a la espera de la verificación de ésta. Se conoció que este lunes 5 de agosto, la Consultoría Jurídica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) indagará la existencia y registro de la Gaceta Oficial para determinar la exactitud de este proceder.

Según reseñó el portal elnacional.com, la Gaceta Oficial N° 41684, de fecha 31 de julio de 2019, publicada en varios portales digitales, es falsa. En dicho documento apareció publicado que el MPPEUCT solicitó al Ministerio Público (MP), abrir una investigación penal contra los rectores agrupados en la AVERU, a razón del desconocimiento de Nicolás Maduro.

¿Para que asistan?

De acuerdo con una comunicación que circuló y que llegó a manos de la autoridad de la Universidad de los Andes (ULA), el Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) está concediendo la suma de 2 millones 400 mil bolívares para que los rectores de la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL) -a modo de viático- asistan a los Consejos Nacionales Universitario (CNU).

“Considero que el CNU se puede hacer, sin problema, de manera virtual y esos dineros concedidos, fácilmente podrían cubrir necesidades del sector estudiantil”, dijo el rector Mario Bonucci.

¿Por qué no hay dinero para gastos de funcionamiento, los comedores y gastos de residencias estudiantiles? Es la pregunta que el rector planteó como parte de una comunicación que se le enviará al MPPEUCT.