NURR finaliza semestra A-2019 este 26 de julio

Desde la Coordinación Académica del NURR reconocen que el Semestre A-2019 ha estado marcado por los problemas país e institucionales

Para cumplir a cabalidad actividades y procesos planificados fue reprogramado el Semestre A-2019 en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR), la Universidad de Los Andes (ULA) en Trujillo. Las clases tendrán una extensión de dos semanas, por lo que ahora culminarán el 26 de julio tras decisión tomada por el Consejo de Núcleo al discutir la Agenda Número 12. 

La profesora Francys Mendoza, coordinadora académica, precisa que el ingreso de notas al Sistema Integral de Registros Estudiantiles (SIRE) será del 12 al 31 del presente mes, mientras que el proceso de validación de las mismas entre el día 26 y último de los corrientes. Enfatiza que los profesores son responsables de validar las notas, sin embargo, en casos especiales y previa notificación de no poder efectuar el trámite tienen la posibilidad de autorizar ya sea al jefe del Departamento o al coordinador del Área Académica. 

Pese a las adversidades, el NURR logra avanzar en el desarrollo de la programación académica, dando respuestas oportunas a la población estudiantil que sigue apostando por el país. Ante ello, Mendoza recuerda que el A-2019 ha estado marcado por una serie de calamidades, como fallas en los servicios públicos, escasez de efectivo, paralización, desde hace meses, del comedor e interrupciones del transporte estudiantil, pero existe la plena disposición de mantener la universidad abierta e iniciar a corto plazo el próximo Semestre. 

Consideraciones para el B-2019

Y cónsono a la realidad nacional e institucional, el Consejo de Núcleo aprobó una serie de solicitudes efectuadas por la Coordinación Académica y avaladas por el Consejo Interdepartamental. En tal sentido, el cuerpo deliberante aprobó que para el Semestre B-2019 la Coordinación de Horarios del NURR coloque a la misma hora las materias con igual contenido programático, además en el marco de la contingencia y de manera transitoria el diseño de horarios sea en módulos de 45 min, comprendidos entre las 7: 30 a.m. a 2:15 p.m.

También los profesores podrán durante el proceso de enseñanza-aprendizaje apoyarse en el uso de las Tecnologías (TIC), con el compromiso que la mayoría de los contenidos programáticos junto a los planes de evaluación continúen bajo el sistema presencial. No obstante, los consejeros conminan al Consejo Interdepartamental elaborar propuestas sobre el adecuado uso de las TIC e igualmente suscribir contratos-convenios entre profesores y estudiantes al respecto. 

Otras decisiones aludieron al aprobar la duración del Semestre por 16 semanas, aunado al pasar, en la medida de lo posible, los contenidos teóricos al turno de la tarde, mientras que los laboratorios y prácticas de campo al horario de la mañana. PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) / Foto: Carlos Cegarra