La CRBV es el pacto social para resolver actual crisis

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV)  es muy clara y precisa en cuanto a los pasos que se deben seguir para los momentos en los que se evidencie la ilegitimidad de un mandato gubernamental nacional.

El conflicto jurídico político está cimentado en una elección presidencial ordenada y adelantada por una Asamblea Nacional Constituyente que no cumplió los rigores de legitimidad para su composición, por tanto, dicha elección presidencial carece de legitimidad. Por otro lado los analistas, dado el actual vacío de poder, refieren la aplicación de los artículos 233 y 350.

En este sentido, la Universidad de Los Andes (ULA), a través de su máximo órgano de decisiones autonómicas, como lo es el Consejo Universitario (CU) reiteró el respeto al marco constitucional y el respaldo a los pasos que está adelantando la Asamblea Nacional de Venezuela con la presidencia del diputado Juan Guaidó para que cese la usurpación del poder presidencial, se instale un gobierno de transición y se proceda a la realización de elecciones libres.

Este lunes 14 de enero de 2019, las voces representativas de la ULA  y defensoras del estamento democrático, expusieron sus puntos de vistas.

José Luis Malaguera

“… La universidad está en el deber de generar su opinión, explicativa y aclarativa acorde con los términos constitucionales, sobre todo porque estamos viviendo una situación inédita frente al ejercicio de la presidencia de la República cuya elección estuvo divorciada de los elemento de legitimidad…”.

Juan Carlos Rivero

“…Venimos de transitar 20 años de un gobierno que ha creado un cuadro dramático para el país… Debemos apegarnos a la Constitución que el mismo pueblo avaló y que por tanto debe regir estos cambios”.

Ángel Andara

“Nos corresponde apoyar las decisiones del presidente de la Asamblea Nacional como único poder legítimamente constituido y que actualmente acude a decisiones de índole constitucional… Estamos a la puerta de la claridad para actuar, para salir de esta pesadilla y poder reconstruir el futuro”.

Carlos Muñoz

“…Actualmente está comprobado el vacío de poder y la Asamblea Nacional está para suplir con respuestas constitucionales a esta realidad de país…”.

Pedro Montilla

“…Siempre expresé que la usurpación en el cargo presidencial ha sido continuada. Ya está demostrado que este régimen tiene su plan dañino de gobernar, por tal razón los demócratas debemos oponernos a él y afianzar este momento para salir del régimen”.

Yeisson Lastre

“Es momento de dejar los miedos frente a los que es considerado una estafa a los venezolanos. Es por ello que debemos organizarnos para participar en los cabildos y asambleas de ciudadanos, pues una Asamblea Nacional sola no puede salir de esta pesadilla”.

Mery López

“…Este Consejo Universitario ya manifestó que la Asamblea Nacional Constituyente es un parapeto y por tanto ni siquiera le sirvió para proceder a la juramentación del señor Nicolás Maduro… Tuvo que recurrir al Tribunal Supremo de Justicia express, que también es otro parapeto…”.

Argimiro Castillo

“A partir del 10 de enero, tenemos el deber de restituir los derechos establecidos en la Carta Magna de modo de poder corregir  el hilo Constitucional roto en reiteradas ocasiones por el actual régimen”.

Mario Chacón

“…Es importante hacer un llamado a la ciudadanía para que dé apoyo las Fuerzas Armadas Nacionales, pues esta no es la cúpula podrida que la comanda y que además este llamado exprese las razones de apoyar a la Asamblea Nacional”.

José Anderéz

“…El artículo 2 de la Ley de Universidades nos da aval para opinar sobre la realidad nacional, este Consejo no ha escatimado esfuerzo a los largo de estos años para hacer sus pronunciamientos mediante documentos valientes, serios y claros sobre los temas políticos. De esto hay mucho material debatido y votado. La Universidad debe apegarse al conocimiento de las personas idóneas para sustentar un comunicado acertado y acorde con lo actual”.

Decisiones

El CU votó por unanimidad la elaboración de un remitido que  contendrá las líneas discutidas en este día sobre el tema. Para la redacción de dicho remitido se constituyó una comisión con representantes de distintas instancias de la universidad.

Se emitirá comunicación a la Asamblea Nacional donde se ratifica el respaldo de la Universidad de Los Andes a su carácter legítimo y a todas las decisiones que tenga a bien acometer dentro del marco constitucional.

La Universidad y su comunidad universitaria se suma a las luchas de la sociedad civil organizada en las acciones de ciudadanía por la recuperación de la democracia. Esto de cara a los actos del 23 de enero de este año.

El CU  se mantiene en sesión permanente frente a esta realidad de emergencia nacional.

Elecciones ULA

En un tiempo previo a esta discusión se notificó a los decanos miembros del CU que la Comisión Electoral de la ULA está a la espera de la programación de cada Escuela y Facultad a los fines de diseñar el cronograma electoral y así proceder a la renovación de cargos de gobierno y cogobierno estudiantil.

En posterior momento retornó a la palestra del CU el caso y las causas de destitución del profesor Efrén Pérez Nácar, del Núcleo Universitario Rafael Rangel (Trujillo). Voces del Consejo de Núcleo de esta dependencia creyeron urgente un nuevo debate dado la situación  de mayor  ingobernabilidad y rechazo generada hasta el momento tras reasumir el cargo por mandato del Consejo Nacional de Univesidades (CNU), violentando la potestad del Consejo de Núcleo y del CU.

Este Consejo de Núcleo detalló la lista de peticiones al CNU para que asuma con el expediente del caso, las decisiones ajustadas al carácter disciplinario que sólo busca el respeto a los derechos estudiantiles y a la normalidad académica en el núcleo.

Vale recordar que el CU, en su momento, asignó al profesor Enrique Matheus Labastida como vicerrector decano encargado.