Escuela de Medios Audiovisuales ULA: Profesionalismo y Compromiso Académico

Gracias al trabajo desarrollado por el Departamento de Cine de la ULA y sus aportes a la cinematografía nacional, el 04 de Octubre de 1991 se crea la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, y es el 15 de Diciembre de 1995 cuando el Consejo Nacional de Universidades, aprueba la creación de la Licenciatura en Medios Audiovisuales mención Realización, Producción, Sonido y Fotografía.

Desde su creación la Escuela de Medios Audiovisuales ha sido orgullo para la Universidad de Los Andes, porque cada año registra en su historia premios y reconocimientos que la hacen una escuela de alto nivel académico y profesional.

En sus años de funcionamiento hasta el momento ha producido más de 150 documentales y 400 cortos en ficción, sin obviar 3 largometrajes que se destacan en la historia del cine venezolano: Quién mató a Fausto Alegría (primer largometraje), Conejos y Travesía (primer largometraje académico de la Universidad de Los Andes comercializado y distribuido en las salas de cine nacional), producciones en general que han obtenido una importante cantidad de premios y reconocimientos nacionales e internacionales que la sitúan a la cabeza de la formación y producción universitaria nacional en audiovisuales.

Entre los festivales en los que han obtenido premios y reconocimientos está el Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán, el Festival de Cortometrajes de Barquisimeto, el Festival Nacional de Cortometrajes Clemente de La Cerda, el Festival Internacional de Cine y Video Infantil y Juvenil, el Festival de las Diversidades, el Festival Nacional de Cine en Mérida, y también festivales internacionales que han reconocido sus producciones.

Pese a las dificultades existentes, sus estudiantes y profesores dan cuenta de su formación universitaria, de su compromiso con la Escuela y del deseo de alcanzar sus metas manteniendo siempre el nivel profesional, sobreponiéndose a la difícil situación y a lo que les ha tocado experimentar en medio de la inseguridad.  Mary Fátima Rivas. CNP N° 16.686