NURR: CU destituye vicerrector por presunta corrupción y CNU ordena restitución

 

Pérez Nacar fue destituído por el Consejo Universitario por su presunta responsabilidad en la adulteración de notas.

 

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) restituyo a Efrén Pérez Nácar, como vicerrector decano de la Universidad de Los Andes (ULA), Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR), quien había sido destituido por el Consejo Universitario de la ULA el 17 de octubre por su presunta vinculación con casos de corrupción, específicamente por presunta responsabilidad en la adulteración de notas.

A juicio del rector Mario Bonucci se trata de un atropello por parte del CNU, de mayoría chavista, el cual a su juicio está actuando fuera de sus funciones y violando lo establecido en la Constitución Nacional, en lo referido a la Autonomía Universitaria.

Vale destacar que esta acción contra la ULA fue propuesta ante el CNU por el viceministro Andrés Eloy Ruiz, algo que Bonucci califica como “irregular”, dado que este cuerpo no funciona como organismo de alzada del CU de las universidades, aunque Ruiz afirma que el CU ULA debió solicitar la apertura de investigación previa a la suspensión de Efrén Pérez Nácar.

No obstante, más allá de las consideraciones legales la comunidad universitaria ha tomado la acción como un golpe de corte político, sobre todo al considerar que ocurre simultáneamente con el desconocimiento de los resultados de las elecciones estudiantiles celebradas en la Universidad de Carabobo, por parte del Tribunal Supremo de Justicia, de hecho, en la misma sesión le fue otorgado derecho de palabra, aprobado por los rectores oficialistas, desconociendo todo lo establecido en reglamentos para tal fin.

“Que vengan y nos gobiernen con fusiles, que se atrevan, tendrán el poder pero nunca nuestra obediencia, así aprenderán el concepto de vacío”, expresa el profesor Jorge Bastidas en un escrito que ha circulado en redes sociales a propósito de lo ocurrido con la ULA. (NE / PrensaULA / CNP 18728)

Categorías: