Mérida es universidad y gente valiosa

En la programación de cintinuidad del 2do Congreso Interdisciplinario  "Entre la cultura y el desarraigo" este 9 de octubre de 2018 se abordó el aniversario de "La Ciudad de Los Caballeros" apoyada en varias conferencias de destacadas personalidades de la Universidad de Los Andes y de la ciudad. 

Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes disertó sobre la Universidad Confiscada, resaltando la crisis actual que atraviesa el sistema de educación universitaria en Venezuela, apoyado en la experiencia que como máxima autoridad de una universidad autónoma ha debido afrontar. 

También la catedrática Eda Samudio, presentó su conferencia " La ciudad de Mérida como sistema ordenador de territorio, entre tanto el Dro. Ricardo Gil Otaiza habló sobre el el 16 de septiembre de 1810, quiebre y desarraigo.

El exgobernador de Mérida y profesor universitario Jesús Rondón Nucete habló sobre "Venezuela no era un país de emigrantes"

La representación estudiantil estuvo presente a través Mariolla Delgado, quien mostró su papel desarrollado en el proyecto "Empoderame" a través  de la participación de la mujer en la política merideña. 

En el espacio cultural "Mauricio Navia" los más pequeños disfrutaron de una importante representación de títeres y marionetas y el Orfeón Universitario amenizó la actividad donde centenares de merideños se acercaron al encuentro de libreros y la feria artesanal. 

Durante la tarde la crisis e impacto social en Venezuela fue tratado en la sala Germán Briceño Ferrigni del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, donde la profesora Mayda Hocevar abordó la libertad académica como derecho humano, haciendo especial énfasis a la situación venezolana. 

La profesora Mery López de Cordero, decana de la facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes disertó sobre  la cultura de paz frente a la violencia generalizada en la Venezuela de hoy. 

También el Vicerrector decano del núcleo universitario de la ULA en Trujillo, José Rafael Prado, abordó la investigación desde lo ético, lo complejo y lo humano, a través de las experiencias para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad merideña.

Los médicos especialistas también tuvieron su espacio, en este sentido el Dr. Pedro Fernández, habló desde su experiencia dentro de Médicos Unidos Venezuela a través de la lucha, esperanza y resistencia por y para la salud; y la Dra. Gladys Velasco indagó acerca de la proyección del odontólogo en la sustentación de los tejidos faciales. 

Para este miércoles 10 de octubre, la sala Germán Briceño Ferrigni recibirá la conferencia ¿Me voy o me quedo? acerca de las experiencias migratorias a cargo de los profesores ulandinos César García y Heiberg Castellanos. 

Entre tanto en las mesas de trabajo se abordarán los doce temas para pensar, disfrutar, compartir y convivir en Mérida con la participación de la Dra. Maria del Pilar Quintero, la Dra. Luisa Molina Romero, el MSc.Luis Alfonso Rodríguez, el Dr. Luis Oquendo, la Msc. Nelly Hernández, la Dra. Tania Villamizar, el Lcdo. Daniel Madrid Trejo, la Msc. Marysol Carrero Necker, la Dra. Jhorima Vielma, la Dra. Marlena Andrade, la Msc. Nathaly Díaz y el Licenciado José Arnol Rangel. Prensa II Congreso de Mérida Jesús Quintero, CNP 23.851

Categorías: