ULA recibió solo un 27 por ciento de cuota presupuestaria

Programa Agenda Administrativa # 396

Sin descanso y sin tregua, el Vicerrectorado Administrativo y todo el equipo financiero encabezado por el profesor Manuel Aranguren asumió este nuevo capítulo de trabajo. Foto: RDF

Con la energía de trabajo característica del Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes (ULA), se cumplió con la edición 396 del programa “Agenda Administrativa”, en la que hubo diversas informaciones de índole financiero, entre las que destacó el arribo de la cuota presupuestaria con solo el 27 % del requerimiento de esta casa de estudio, así lo transmitió el Vicerrector Administrativo, profesor Manuel Aranguren.

Señaló la autoridad rectoral que esta asignación es insuficiente, representando un porcentaje igual a la cuota presupuestaria que fue enviada a principio del año 2018. “Eso se convierte en sal y agua, apenas alcanzaría para pagar los sueldos y tenemos que seguir haciendo milagros para poder funcionar con todas las limitaciones que eso implica”.

En cuanto a los sueldos, Manuel Aranguren indicó que ingresaron los recursos para cubrir una semana; modalidad de pago implementada por el gobierno nacional, donde igual hay que hacer la nómina del mes con las respectivas deducciones de ley y luego fraccionarla en cuatro partes, pero hay una realidad superior que apremia en el tiempo y es el trabajo que implica cumplir con las tareas inherentes a la cuota presupuestaria. Sin embargo, el equipo financiero hará todos los esfuerzos posibles para pagar cuanto antes. Se pidió comprensión a la comunidad, razonando el carácter prioritario que tiene ese envío desde el órgano central de la educación universitaria. En cuanto al pago del beneficio denominado “259”, se reiteró que esto se pagara cuando lleguen los recursos para esa finalidad.

Exigencia inmediata

El Vicerrector Administrativo relató, acompañado de Víctor Hugo Molina, director de Programación y Presupuesto, así como de Omar Ruiz, director de Ingeniería y Mantenimiento, que durante la noche del martes 9 de octubre se confirmó el ingreso de la cuota presupuestaria junto a los respectivos lineamientos, pero lo que no deja de asombrar es la inmediatez instantánea del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), exigiendo que al día siguiente, miércoles 10 de octubre, a las 12 del mediodía, debía estar registrado.

Entre los lineamientos acerca de cómo ejecutar los recursos, se subraya que se debe mantener restricciones en el gasto suntuario superfluo; aspecto que por la escasez en la asignación resulta lógico y natural, ya que no alcanza para mucho. Además, ordena a no incluir cargos vacantes, desconociendo esta petición la realidad de renuncias que han venido presentando muchos trabajadores, sin embargo, la sugerencia del profesor Aranguren sigue siendo que se realicen concursos mensuales para cubrir las vacantes.

Dinero insuficiente

Manuel Aranguren comunicó que desde Caracas tampoco se orientan a garantizar servicio médico, sin considerar que cada día estos son más caros, de igual manera lo recibido para funcionamiento de transporte es irrisorio. El caso del pago de los servicios básicos de la ULA sigue siendo otro de los temas de preocupación, ya que por ejemplo hasta el servicio de agua lo han llegado a cortar, no por responsabilidad imputable a la Universidad, sino por la negativa del ejecutivo que no tramita los recursos de forma oportuna.

Se dejó claro una vez más que no se cuenta con dinero para los trabajos preventivos y correctivos que debe ejecutar la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento. En el caso del comedor, el profesor Aranguren fue enfático en señalar que allí también afrontan un caso muy particular, ya que es prácticamente imposible poder garantizar una bandeja de comida cuando el precio actual que reconoce el Ministerio es de solo 0.1 Bs S (antiguos 10 mil Bs F); aunado a ello, no se reciben recursos para gastos de funcionamiento del mismo. Entre la variedad informativa de la jornada se acotó que para el momento de emitir el programa (miércoles 10 de octubre), no había llegado lo concerniente a las becas estudiantiles correspondiente al mes de septiembre, que en la actualidad es de solo 4 Bs S.

Robo en transporte

El Vicerrector Manuel Aranguren ha mantenido una postura firme de repudio y sentido crítico en relación a los múltiples robos que casi a diario se cometen en contra de toda la Universidad de Los Andes, correspondiéndole en esta ocasión, a la Dirección de Transporte, donde se registró un acto criminal planificado, realidad tormentosa que debe contar con mayor número de dolientes dentro de esta institución.

“Yo hice presencia lo más rápido posible, en transporte había como treinta carros aproximadamente, pero los delincuentes llegaron directo al almacén, violentaron la tercera puerta para llevarse cauchos, gatos hidráulicos entre otros. Ya basta de tantos ataques, abusos y robos en la ULA”.

Concluyó diciendo que “los criminales actuaron contra transporte, valiéndose además de no contar la dependencia, ni siquiera con un vigilante”. (Prensa Vicerrectorado Administrativo ULA/ Jorge Augusto Rodríguez/ CNP: 14.129)