Soluciones en emprendimiento promovió Fundación Polar

Enmarcado en el desarrollo de nuevos productos del portafolio de Capacitación para el trabajo y emprendimiento de Fundación Empresas Polar, se llevó a cabo una jornada de trabajo con 15 organizaciones bajo la metodología denominada Design Sprint, con el objetivo de idear prototipos de soluciones destinadas a emprendedores que buscan desarrollar su negocio.

“Desde hace tres años estamos reformulando, mejorando e innovando nuestra propuesta informativa en materia de emprendimiento. Con este tipo de jornadas buscamos diseñar propuestas que resuelvan los problemas que los emprendedores exponen”, expresó Johanna Behrens, gerente de Formulación de proyectos de Fundación Empresas Polar.

La sesión se llevó a cabo en las instalaciones de Fundación Empresas Polar y fue facilitada por StartCoaching, organización que ha apoyado desde hace más de tres años en la conceptualización y diseño de los programas de emprendimiento de Fundación Empresas Polar, en sus 3 niveles actuales: Descubriendo mi propósito para emprender, Creando mi modelo de negocios e Innovando en mi propuesta de valor.

La metodología Design Sprint es un proceso que consta de cinco fases: entendimiento del problema, creación individual de bosquejos, elección de ideas a desarrollar, creación de prototipos y finalmente, la fase de validación en la que se interactúa con las ideas y se escuchan comentarios directos del público objetivo.

En la actividad participaron representantes de importantes y destacadas organizaciones del país como Proemprendimiento, Impact Hub, Ecoem, Inteligencia de negocios, Venezuela Competitiva, Kairos Consulting, Asociación Civil Eureka, Centro de Estudios para la Formación de Emprendedores, Banauge, Wayra, Escuela de Emprendedores de Chacao, Academia de Servicios Educativos Integrales C.A. (Aseica), Asociación de Mujeres Emprendedoras de Venezuela (AMEV), Aliadas en Cadena y ACCEDE-Espacio de Emprendimiento.

Pedro Leandro, director ejecutivo de Aseica, afirmó: “Fue una experiencia interesante que integró diferentes visones y conocimientos de las principales organizaciones que apoyan a los emprendedores del país. Lo que se busca con este tipo de actividades es encontrar soluciones a problemas planteados por parte de las asociaciones que forman parte del ecosistema de emprendedores”.

Mariangela Valladares, gerente de Wyra Venezuela, aseguró: “Es una bonita oportunidad donde nos encontramos con otras organizaciones a partir de una dinámica maravillosa, porque nos ayuda a enfocarnos en aportar soluciones bajo una estructura bien establecida y concreta”

El Sprint de Diseño

Sprint de Diseño o Design Sprint es un proceso de cinco fases que tiene un tiempo limitado, y utiliza el Design Thinking (pensamiento de diseño), para ayudar a responder preguntas críticas del negocio a través de prototipos rápidos y pruebas de usuario. Asimismo, admite el pensamiento divergente, es decir, la lluvia de ideas creativas que dan como resultado, múltiples soluciones posibles y el pensamiento convergente, el cual, utiliza pasos lógicos y definidos para llegar a una solución.

Categorías: