Sin insumos médicos quedó Camiula

Durante lo que va del año 2018 se han realizado tres concursos para la compra de medicamentos e insumos para el Centro de Atención  Médico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula), los cuales han quedado desiertos dado que no existen medicinas e insumos en el mercado. Las droguerías que participaron manifiestan tener pocos medicamentos e insumos por lo que no pueden cubrir las necesidades del área médica del Camiula así como el material médico quirúrgico necesario para el HCM. Así lo dio a conocer la Dra. Yuraima Pérez, subdirectora del Camiula, quien agregó que el área de emergencias quedó sin insumos y por tanto se han visto en la necesidad de solicitar a los pacientes que lleven los yelcos, inyectadoras y algunos otros productos o insumos necesarios para la atención del momento.

La doctora Yuraima Pérez dijo que el año pasado Médicos sin Fronteras otorgó una ayuda en medicamentos e insumos al Camiula, los cuales se han venido agotando y son muy pocos los que quedan.

Dijo la Dra. Pérez que en el área odontológica también quedaron sin material para la atención de los pacientes que asisten a consultas o emergencias, a quienes piden que lleven los guantes además de que, desde hace meses, no cuentan con anestesia ni otros materiales o insumos, lo que hizo que definiera la situación como muy crítica, porque ni siquiera tienen para realizar las radiografías tan necesarias para el diagnóstico odontológico.

Otros servicios

Señaló Pérez que otras áreas, como el laboratorio, está procesando sólo muestras de orina y heces, porque los equipos que tenían en comodato para procesar las muestras de sangre y las hematologías se los llevaron las empresas propietarias de los mismos, las cuales se fueron del país. Igualmente pasa con el equipo de Rayos X que tiene unos 4 años dañado y no se ha podido recuperar ni comprar uno nuevo.

Uno de los problemas del Camiula ha sido la compra de insumos porque a los laboratorios no les interesa cotizar una cantidad de productos médicos que, por el proceso administrativo, van a ser cancelados en un mes y, con la inflación galopante que enfrenta el país, no resulta rentable

Igualmente las áreas de Oftalmología y Otorrinolaringología vienen funcionando con restricciones por los insumos, pero se sigue prestando esta atención especializada al igual que las de Gastroenterología y Ginecología, pese a que también deben solicitar algunos insumos para poder ofrecer el servicio al paciente. María de los Ángeles Pérez.9795. Prensa ULA. Fotos: Lánder Altuve