Propuestas para consolidar producción de café y cacao en el estado Mérida

Los integrantes de las cadenas de producción del café y el cacao que asistieron a las Primeras Jornadas de Productores de Café y de Cacao del Estado Mérida emitieron una publicación en el que especifican las conclusiones de las mesas de trabajo que se conformaron ese día, las cuales contaron con el asesoramiento de expertos en la materia de la Universidad de Los Andes a través de la Coordinación de la Dirección de Extensión de la ULA.

 

Las conclusiones serán colgadas en la página web del Plan para el Desarrollo de la Agricultura del Estado Mérida. Ahí habrá un link con las conclusiones.

 

El profesor Juan Carlos Rivero, director de Extensión de la ULA, señaló que se logró una articulación entre productores e investigadores en la que se concluyó la importancia de la capacitación y la formación en materia de suelos, plagas y enfermedades, riego y drenaje, pero primero deben buscar financiamiento. Inicialmente  se acordó un Curso de Certificación de Calidad y, con el postgrado de Propiedad Intelectual esperan trabajar en tres cursos de capacitación en los temas antes mencionados así como también promoverán un diplomado en ubicaciones geográficas de origen, orientados a buscar horizontes vinculados al tema de la certificación de la calidad, de los dos rubros y sus productos derivados.

Destacó el profesor Rivero que también discutieron esquemas de financiamiento, como por ejemplo acceder a fondos internacionales, y materias relativas a la organización, pues la idea es que se financien los agricultores por la vía de las organizaciones y no en forma individual pero que además el financiamiento se  oriente fundamentalmente a la provisión de insumos para la producción.

 

En los próximos días comenzarán a trabajar en los planes estratégicos para los circuitos y, con ese fin, se nombraron las comisiones en dichas jornada. 

 

Dijo Rivero que el evento cumplió su cometido, pues además de los productores de café y cacao de todo el estado, así como organizaciones relacionadas con ambos rubros, también participaron investigadores de diferentes facultades de la Universidad de Los Andes, acompañados por directivos de los entes involucrados pertenecientes al gobierno regional. En los próximos días se indicará la fecha para el inicio de los cursos mencionados, los cuales, hasta ahora, han sido previstos para el mes de mayo, junio y julio, y en septiembre se espera abrir el diplomado en ubicaciones geográficas de origen, dijo para concluir el profesor Juan Carlos Rivero. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Foto: Lánder Altuve.