Rector: "Desconozco la razón de petición de mi inhabilitación política"

El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, no fue detenido por el Sebin ni se le dictó auto de detención el día de ayer 5 de abril de 2018, tal y como se ha estado difundiendo en redes sociales, dada la desinformación de los generadores de rumores.

Lo veraz del caso es que este 5 de abril fue fecha conmemorativa de los 233 años de creación del Real Colegio Seminario San Buenaventura que dio origen a la Universidad de Los Andes. En relación con la programación de estos actos, ya el juez  del Tribunal Contencioso Administrativo de Mérida,  Rotsen Diego García, estaba informado. No obstante citó al rector Bonucci para las 9 de la mañana de este 5 de abril, justo en momentos del pleno desarrollo de los actos.

El rector, de manera diligente, explicó a los presentes en la Basílica Menor del caso y de la citación y se dirigió a comparecer ante el tribunal. Esta audiencia es producto de que el juez referido admite una denuncia por desacato en la persona del rector, introducida por el profesor Freddy Mora.  “Como autoridad creo que los asuntos de la casa se dirimen en la casa, pero lo más grave  y temerario es que el profesor Freddy Mora, en su denuncia, solicita la inhabilitación política de mi persona como rector, la desincorporación del cargo y que el Consejo Universitario nombre a una nueva autoridad”.

La audiencia fue suspendida y devino en una reunión entre las partes y fue el propio profesor Freddy Mora quien planteó que su asunto sea discutido en Consejo Universitario. El rector, en reconocimiento de que la ULA es la casa del diálogo, del consenso, simplemente cree conveniente y procedente la petición del profesor Mora. En este sentido, su caso se debatirá en el CU de este lunes 9 de abril y la audiencia quedó fechada para el martes 10 de abril del 2018.

Agradecimientos

El rector manifestó su agradecimiento a todas las personas dentro y fuera del país que estuvieron atentos a estos actos celebrativos y a lo acontecido en relación con su caso, por los gestos de solidaridad y apoyo para con la Universidad de Los Andes. “En el momento que alguien intenta la petición de que el rector sea destituido sin razones ciertas, lo que en realidad pide es la intervención de la universidad, pide su destrucción. Esto es lo que hay que reflexionar”, dijo el rector, quien recordó la frase de Simón Bolívar “Maldito el soldado que dispara contra su pueblo”, dado el calibre de las intenciones que sustentan las referidas denuncias.

De manera muy sentida, el rector agradeció el gesto de monseñor Enrique Rojas de trasladar los oficios celebrativos de la misa desde la Basílica Menor hasta la calle, justo al frente del tribunal en el que para ese momento comparecía el rector. “Comprendió el atropello y decidió hacer la misa frente al tribunal”. El rector Bonucci consideró esta actitud como propia de todo merideño que le duele su universidad.

 

Categorías: