Cónsul de Colombia en Mérida se despidió de la ULA

El Cónsul saliente de Colombia en Mérida, Baudilio Peñaranda Cáceres, expresó gratitud por el reconocimiento hecho por la Universidad, “a la ciudad Mérida y a la ULA, la llevaré siempre en el corazón como parte de mi vida que transcurrió aquí frente al Consulado, fue un tiempo importante para la institución que represento y para mí en lo personal” (Fotografía: R. Pico)

** El diplomático fue recibido en el Salón “Fray Juan Ramos de Lora”, por el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini, quien le otorgó la Medalla Emeritense, elaborada hace 50 años atrás, con motivo de la conmemoración de  los 400 años de fundación de la ciudad de Mérida

La máxima autoridad de la Universidad de Los Andes (ULA), profesor Mario Bonucci Rossini, junto a la directora de Relaciones Interinstitucionales, Nancy Rivas de Prado, y la coordinadora de la Secretaría, Nancy Díaz, atendieron la visita que dispensó el cónsul de Colombia en Mérida, señor Baudilio Peñaranda Cáceres, quien se hizo presente en el Rectorado de la ULA con el fin de expresar su gratitud por la amistad y los lazos de cooperación sostenida con la  autoridades universitarias durante su gestión diplomática.

El señor Peñaranda Cáceres, junto a delegados consulares de Colombia en Mérida, fueron atendidos por la autoridad universitaria en el salón “Fray Juan Ramos de Lora” del Rectorado, espacio emblemático para la recepción de diplomáticos asentados en Venezuela y en el que, por tradición, hacen formal entrega de la Medalla Emeritense, la cual le fue otorgada al Cónsul saliente en virtud de su acercamiento y trabajo con la Universidad de Los Andes.

El reconocimiento al Cónsul de Colombia en Mérida fue hecho por el rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini, quien agradeció el acompañamiento y el trabajo interinstitucional realizado por el señor Peñaranda Cáceres durante cuatro años y medio. Igualmente la profesora Nancy Rivas de Prado manifestó sentimientos encontrados ante la despedida del diplomático con quien la ULA sostuvo una estrecha relación, al tiempo que le deseó parabienes en su futuro próximo en la ciudad de Bogotá.

Por su parte, el señor Baudilio Peñaranda Cáceres, cónsul saliente, expresó su satisfacción ante el detalle del otorgamiento de la Medalla Emeritense, así como también agradeció al Rector y a la directiva de la ULA por concederle tan digna distinción. “El Consulado de Colombia en Mérida y la Universidad de Los Andes estrechamos lazos de cooperación y amistad, logramos compartir una gestión que contó con el apoyo institucional de la Universidad de Los Andes, de manera especial con el señor rector, profesor Mario Bonucci. Espero que continúe la relación en beneficio de ambas instituciones”, dijo.

La ocasión fue propicia para que Cáceres Peñaranda enviara a sus connacionales y a los venezolanos su mensaje de despedida y manifestó que el Consulado de Colombia en Mérida continuará bridándoles la atención debida, más aún, ante la creciente demanda de trámites y solicitudes generada por la situación de crisis que vive Venezuela.

“El gobierno colombiano está enterado de lo que ocurre en Venezuela, sin embargo, llevaremos un mensaje de alguien que vivió la situación y la conoció de cerca. Por otro lado, la Universidad de Los Andes goza de prestigio internacional, desafortunadamente también se ha visto afectada por la situación del país, de todos es conocido que profesores calificados han tenido que migrar, también profesionales y recién egresados altamente calificados salen del país buscando nuevo futuro. El mansaje de Colombia es el que ha expresado el señor Presidente y la Canciller, para seguir brindando todo el apoyo posible para los venezolanos que llegan a Colombia. Desde luego, en las últimas semanas al gobierno le ha tocado tomar medidas para tener el control y organizar esa migración que es inevitable. El Gobierno colombiano tiene claro que es una situación que se está presentado y que Colombia debe asumir”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)